Portada del sitio > Casos de detenidos-desaparecidos > Casos de Desaparición Forzada en Oaxaca > Caso Edmundo Reyes y Gabriel Cruz > Gobernación engañaría a familia de eperristas

Gobernación engañaría a familia de eperristas

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

Lunes 14 de marzo de 2011, por Hasta encontrarlos

El Comité "Hasta Encontrarlos", que reclama la presentación con vida de los militantes del EPR, Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, desaprobó la intención de la Secretaría de Gobernación por dar cumplida la recomendación 07/2009 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), sobre la detención-desaparición forzada de sus familiares, sucedida el 25 de mayo del 2007 en esta ciudad.

Nadín Reyes Maldonado, hija de uno de los guerrilleros, expuso que la Secretaría de Gobernación plantea haber cumplido las solicitudes de la CNDH y por lo tanto, pide dar por cumplida la recomendación sin haber acatado las peticiones expresas.

La primera y fundamental de todas las recomendaciones hechas por la CNDH a los tres niveles de gobierno es la presentación inmediata y con vida de nuestros familiares, y una segunda, en virtud de la gravedad y de la naturaleza de los hechos de violaciones graves a los derechos humanos que se han cometido en contra de nuestros familiares, es que el gobierno asuma la responsabilidad correspondiente, juzgue y sancione a los responsables y realice la reparación integral del daño, señaló.

Explicó que si la primera recomendación no ha sido resuelta, no se puede admitir en lo más mínimo el argumento de la Secretaría de Gobernación porque solamente cumple con la formalidad de dar respuesta a una solicitud de la CNDH.

Pues, anotó, no muestra el más mínimo de voluntad política para resolver de fondo la situación y dar con el paradero de los detenidos-desaparecidos forzadamente.

Destacó que si algo ha quedado demostrado, ha sido la falta de voluntad política del gobierno federal, sobre todo por la negativa de poner aspectos claves en la mesa de diálogo con la Comisión de Mediación (Comed), como la participación del Ejército en la detención-desaparición forzada de sus familiares.

Resaltó que el fenómeno de la detención-desaparición forzada en México es evidente y prueba la vigencia de esta política sistemática y represiva, y persistirá si no se exige el cabal cumplimiento de la recomendación de la CDNH.

Ante esto, demandó a la CNDH que no dé por cumplida la recomendación, como lo solicita la Secretaría de Gobernación y exigir a los tres niveles el cumplimiento integral y lo más importante, la presentación con vida de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.

Además, se dé a conocer a los familiares el balance que la Secretaría de Gobernación entregó a la CNDH donde se informa las acciones realizadas para atender la recomendación.

Las desapariciones

El 25 de mayo del 2007, Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez fueron detenidos y posteriormente desaparecidos en la ciudad de Oaxaca. Después de casi dos años, la CNDH emitió la recomendación 07/2009, en la que se determina la responsabilidad del gobierno tanto federal como estatal en la comisión del delito de desaparición forzada.


Ver en línea : Gobernación engañaría a familia de eperristas

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.