Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Conmemoran Día del Detenido-Desaparecido en Chiapas

Conmemoran Día del Detenido-Desaparecido en Chiapas

Miércoles 31 de agosto de 2016, por Hasta encontrarlos

Elio Henríquez, corresponsal | martes, 30 ago 2016

San Cristóbal de Las Casas, Chis. En el contexto del Día Internacional de detenido- desaparecido, más de 300 integrantes del Frente Nacional por el Socialismo (FNLS) marcharon en esta ciudad para exigir la aparición con vida de los desaparecidos en México.

“La desaparición forzada de personas por motivos políticos y sociales en nuestro país es una práctica persistente y sistemática del Estado, con la que busca eliminar la crítica, la protesta y la lucha popular contra el capitalismo y el régimen burgués”, afirmó en un comunicado.

Agregó que “la desaparición forzada y la ejecución extrajudicial se ha convertido en una práctica permanente del Estado cuando corromper, hostigar, encarcelar y torturar no funcionan para doblegar a los luchadores sociales y sus organizaciones”.

Los más de 300 indígenas, algunos armados con palos, partieron de las oficinas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), que mantuvieron tomada sdurante cinco días, ubicadas en el sur de la ciudad, y luego arribaron al centro histórico.

Durante un mitin efectuado en la Plaza Catedral al final de la movilización, la agrupación demandó la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, uno de los crímenes “más dolorosos y atroces cometidos en el país”, aunque “no es el parteaguas de las desapariciones forzadas” en México

Manifestó que “uno de los casos que ha puesto en evidencia todo el engranaje del Estado y su estructura es el de los luchadores sociales Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, desaparecidos el 25 de mayo de 2007 en Oaxaca y reinvindicados por el Partido Democrático Popular Revolucionario- Ejército Revolucionario del Pueblo (PDP-EPR)”.

Este casó, abundó, “representa uno de los de mayor relevancia en términos jurídicos y políticos, ya que a lo largo de más de 9 años de lucha exigiendo su presentación con vida se ha logrado desenmascarar al Estado mexicano en su completa responsabilidad, pues se demostró la participación del Ejército Federal”.

El FNLS exigió también la aparición de Fidencio Gómez Sántiz, integrante de la agrupación, detenido desaparecido el 5 de marzo pasado en el municipio de Ocosingo.

Dirigentes de la organización informaron que también realizaron movilizaciones en Ocosingo y la costa de Chiapas con el mismo fin.


Ver en línea : http://www.jornada.unam.mx/ultimas/...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.