Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Por nula acción del Estado, familiares de desaparecidos han sido (...)

Por nula acción del Estado, familiares de desaparecidos han sido ejecutados al realizar denuncia y búsqueda: ONG

Jueves 1ro de septiembre de 2016, por Hasta encontrarlos

30 agosto, 2016 Redacción Revolución

“A 6 años del inicio de la Campaña Nacional Contra la Desparición Forzada en México, es lamentable constatar que la situación de las desapariciones forzadas en el país no ha cambiado, sino todo lo contrario, existe un incremento considerable de esta aberrante práctica y sin visos de mejora.

Muestra de este hecho son las 88 personas defensoras de los derechos humanos que han sido víctimas de desaparición forzada en lo que va del sexenio de EPN y las desapariciones forzadas en contra de jóvenes, migrantes y mujeres en la mayoría de los estados del país. Como Campaña hemos evidenciado con datos y testimonios lo que constantemente hemos denunciado; la desaparición forzada es una política de Estado y se desarrolla de manera generalizada y sistemática en México”, denunciaron al conmemorar el Día Internacional de las Víctimas de desaparición Forzada, este 30 de agosto, organizaciones de familiares de víctimas de desaparición forzada, de derechos humanos, populares e indígenas agrupadas en la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada.

Las organizaciones manifestaron que pese a las miles de voces que se han alzado en todo el país y a nivel internacional para condenar la terrible situación, “el Estado sigue sin reconocer la persistencia de este crimen, lo cual demuestra una vez más que este crimen no podría ser posible sin la planeación, participación y encubrimiento de las estructuras del Estado. Evidencia de lo anterior, es el caso de los 43 no está siendo investigado jurídicamente por desaparición forzada, aun cuando existe la participación clara de agentes del Estado.

El caso de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa es un caso tipo que evidencia todo lo que conlleva la realización de una desaparición forzada desde las estructuras del Estado, es decir; La participación directa del Estado mediante sus diferentes estructuras, el invento de las verdades históricas y al final continuar con el ocultamiento del paradero real de las víctimas de desaparición forzada”, agregaron.

Asegurando que “la perversidad del Estado mexicano manifestada bajo sus argucias de supuestas ‘incapacidades’, ‘falta de recursos’, ‘de personal’, ‘de capacitaciones a los funcionarios’, entre muchas otras más, ha llevado a que cientos de familias se vean orilladas a salir, bajo el clima de impotencia y desgaste generado por el Estado, a los montes y campos de diversos Estados de la república a buscar a sus seres queridos con sus propios recursos, exponiéndose a todo tipo de riesgos”.

Por lo que resultado de lo anterior, aseguran, es que familiares de víctimas de desaparición han sido ejecutados de manera extrajudicial por realizar la denuncia y la búsqueda.

Mencionan que una muestra más de la falta de voluntad política del Estado para erradicar las desapariciones forzadas se observa en la demora para legislar la Ley General para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar las Desapariciones forzadas y la desaparición cometida por particulares, la cual en estos momentos ni siquiera figura como tema prioritario en la agenda legislativa de este nuevo periodo de sesiones.

A esto se suma “la inexistencia del Estado de derecho en el país para las miles de víctimas del Terrorismo de Estado sigue expresándose en la negativa del Estado por cumplir con sus propias leyes, que buscan enjuiciar y castigar a los responsables de cometer los casos de desapariciones forzadas”.


Ver en línea : http://revoluciontrespuntocero.com/...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.