Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Nuestra propuesta está hecha por familiares de víctimas desaparecidas, la (...)

Nuestra propuesta está hecha por familiares de víctimas desaparecidas, la de EPN se inventa sus propias definiciones: activistas

Miércoles 7 de septiembre de 2016, por Hasta encontrarlos

(07 de septiembre, 2016. RevoluciónTRESPUNTOCERO).- Hace un año el Comité Cerezo llevó su iniciativa de Ley General para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar la Desaparición Forzada de Personas y la Desaparición de Personas cometida por Particulares ante el Senado de la República. Fue desechada a pesar que tuvo el apoyo de la Comisión de Derechos Humanos de ese órgano legislativo.

En un contexto de crisis de violaciones a los derechos humanos en nuestro país, el Comité Cerezo no quita el dedo del renglón para impulsar la aprobación de esta ley, que de entrada, podría beneficiar a los familiares de los más de 30 mil desaparecidos en los últimos diez años.

Con la entrega del Cuarto Informe de Gobierno -el pasado jueves primero de septiembre- inició formalmente los trabajos del Primer Período Ordinario de Sesiones del Segundo Año Legislativo en la Cámara de Diputados, por ley todas las iniciativas presentadas anteriormente se desechan y tiene que volver al inicio del proceso legislativo, es decir vuelven al punto cero.

Para iniciar nuevamente el tortuoso camino del cabildeo ciudadano, el Comité Cerezo entregó a la Cámara de Diputados una copia corregida y aumentada de su propuesta de Ley General para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar la Desaparición Forzada de Personas y la Desaparición de Personas cometida por Particulares.

En la entrada del Palacio Legislativo de San Lázaro una comisión del Comité esperó largas horas para ser recibidos, aunque en teoría la cita ya estaba pactada desde días antes con el Presidente de la Mesa Directiva, el panista Javier Bolaños Aguilar.

En entrevista con Revolución TRESPUNTOCERO, Héctor Cerezo, coordinador del área de acompañamiento y representante de la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada en México, detalló la importancia de aprobar esta ley durante este periodo ordinario de sesiones.

“El delito de desaparición forzada de personas está tipificado como una grave violación a los derechos humanos en el Sistema Internacional de los Derechos Humanos, y se encuentra plasmada en diversos instrumentos internacionales en materia de derechos humanos de los que México forma parte, por lo cual, el Estado mexicano está obligado, de acuerdo al Artículo 1º Constitucional, en su párrafo segundo, a cumplir con los compromisos y obligaciones que ha contraído en materia de derechos humanos.

“Desde 1999 se han presentado diversas propuestas para prevenir, investigar, sancionar y reparar la desaparición forzada en nuestro país. Sin embargo, sólo después de los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero y la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Normal Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa, que la problemática de la desaparición forzada en México cobra relevancia para el Estado mexicano. Aun así tenemos un retraso de 19 años en materia legislativa”, detalló el activista.

Sociedad Civil versus Peña Nieto

Cabe recordar que Enrique Peña Nieto envió al Senado de la República, el 10 de diciembre del 2015, su propia iniciativa denominada Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Desaparición de Personas, en ella el Ejecutivo federal propone sanciones de hasta 100 años de prisión para los servidores públicos que comentan este delito.

Los diversos colectivos familiares en búsqueda de desaparecidos han calificado la propuesta del titular de Ejecutivo Federal de “ridícula, vana y populista punitiva” debido a que no presenta un modelo de búsqueda inmediata y centra sus esfuerzos en castigar a los responsables y no en buscar e identificar a las víctimas de desaparición forzada.

En este sentido Héctor Cerezo explica cuáles son las principales diferencias entre la normatividad que ellos promueven y la del Ejecutivo Federal, “la primera característica de nuestra propuesta de Ley es que está hecha por familiares de víctimas y organizaciones civiles que tienen personas que han desaparecido de manera forzada; la segunda, que contiene un protocolo de búsqueda y localización de manera inmediata, sin tener necesariamente una denuncia ante ministerio público; también proponemos la creación del Instituto Nacional Autónomo Forense para que las familias puedan tener confianza en la identificación de las víctimas.

“La Fiscalía de Búsqueda que contemplamos estaría dividida en tres: búsqueda y localización en casos recientes, la búsqueda de personas desaparecidas en el periodo llamado ‘Guerra sucia’ y una tercera oficina de búsqueda de niños, niñas y migrantes desaparecidos. Además plantea las penas para los autores de estos delitos y finalmente una declaratoria de ausencia que dé garantías patrimoniales a los familiares de un desaparecido”.

Otra diferencia destacable entre la propuesta de Enrique Peña Nieto y las organizaciones que acompañan al Comité Cerezo en su lucha, es que las definiciones de desaparición forzada se retomaron del marco jurídico internacional, “pero en el caso del Ejecutivo, su propuesta no corresponde a los estándares internacionales, ellos se están inventando las definiciones de lo que es una desaparición forzada y eso va en contra de las recomendaciones de los organismos internacionales como la ONU o la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, agregó Héctor Cerezo.

Por todo lo anterior, insistió el activista, la presente Ley General buscará dar cumplimiento con las demandas, que desde hace décadas abanderan los familiares de víctimas de desaparición forzada, así como dar cumplimiento con las recomendaciones hechas recientemente por el Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU, el Grupo Interdisciplinario de Expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para el caso Ayotzinapa y el Comité contra la Tortura de la ONU.

Finalmente el Comité Cerezo y las 274 organizaciones que suscriben la propuesta de ley que consta de 83 artículos, entregarán –nuevamente- el documento al Senado de la República el próximo 13 de septiembre en el marco de la Tercera Caminata Contra la Desaparición Forzada.


Ver en línea : http://revoluciontrespuntocero.com/...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.