Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Delatan con cámaras desaparición forzada

Delatan con cámaras desaparición forzada

Jueves 8 de septiembre de 2016, por Hasta encontrarlos

REDACCIÓN | PÉNJAMO, GTO.

La Secretaría de la Defensa Nacional tiene 10 días para emitir una resolución, en torno al falló que hizo el juzgado noveno de distrito con sede en Irapuato Guanajuato, respecto al amparo concedido a la esposa de Juan Flores Solorio, que es víctima de una desaparición forzada presuntamente a manos de militares en noviembre del 2015 en el municipio de Pénjamo.

De dar el fallo a favor, todos los cuarteles de la SEDENA tendrían que ser abierto, para que personal de la Procuraduría General de la República (PGR) buscara al hombre esto suscrito en el amparo entregado apenas hace un par de días y del cual el pasado 1 de septiembre fueron notificadas todas las autoridades correspondientes, con esto se ordenaría a la SEDENA abrir todos las bases militares del país.

Informan Fuentes de la Federación.

Una fuente muy cercana allegada al Poder Judicial de la Federación con sede en el estado de Guanajuato, informó reservando la identidad que el amparo fue ingresado el 1 de septiembre del 2016 y tendrá que ser antes de que concluya este mes cuando se dé el fallo.

Tras un juicio de amparo, donde el juez noveno de distrito en Guanajuato analizará si hay o no violaciones de los Derechos Humanos de la víctima, en el expediente 1035 /2015 que esta integrado por más de 300 hojas dónde se encuentran los testimonios y datos de prueba.

El juez acreditó la participación de militares, además de la vulneración de sus derechos y concluyó la sentencia que no está firme, que puede ser recurrida por las autoridades involucradas el Ejército, la PGR, el Octavo Regimiento, “todos ellos ya tienen copia de la sentencia, ya la están revisando y te repito tienen 10 días hábiles para ver si la impugnan o no la impugnan”

“Si ellos no están de acuerdo tienen 10 días para impugnar, si la impugnan se va a un tribunal colegiado en materia penal, sólo hay uno en el estado que está en Guanajuato que se encargará de la revisión de la sentencia, en su caso si ese colegiado lo estima trascendente puede pedir a la Suprema Corte de Justicia que lo atraiga para que conozca el caso”, explicó.

En caso de que La Secretaria de la Defensa Nacional, la Procuraduría General de la República, el Octavo Regimiento, no impugnen el falló a eso se le llama causa ejecutoria de la sentencia y comienza la investigación de forma exhaustiva por parte de las autoridades, dónde la PGR tendría que ingresar a las instalaciones militares del estado y el país de ser necesario.

Por lo que el Juez noveno de distrito en Guanajuato hace que las autoridades cumplan con el falló de inmediato “seria publicar un extracto de la sentencia en un periódico de circulación de la región, en un periódico de circulación nacional, se inscribe a la víctima en el sistema de información nacional de víctimas, para que le paguen una compensación económica a su esposa, para que le den asistencia psicológica, asesoría jurídica si lo necesita, sobre todo que se investigue correctamente”.

Cabe mencionar que estos sucedieron estando como comandante de la XII Región Militar , la cual tiene su sede en Irapuato y con Jurisdicción en los estados de Guanajuato, Querétaro y Michoacán el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Pedro Felipe Gurrola Ramírez.

Los hechos.

El 25 de noviembre de 2015, un grupo de elementos del Ejército mexicano, adscrito a la Base de Operaciones en Pénjamo, del Octavo Regimiento Militar Blindado de Reconocimiento en Irapuato, llegó a la comunidad de Pénjamo, a bordo de camionetas oficiales.

Uno de los militares brincó la barda del patio trasero de la casa del hoy desaparecido, abrió el portón y permitió el acceso a los otros militares, sin orden de cateo.

Ya en el interior de la casa,detuvieron a Juan Flores Solorio y lo sacaron e su domicilio a la fuerza y subieron a una de las camionetas oficiales.

Los militares pusieron a disposición de la Dirección de Seguridad Pública de Pénjamo al detenido,por la supuesta comisión de una falta administrativa: haber vejado o maltratado a los militares.

Concluido el arresto, los elementos de la Dirección Pública Municipal de Pénjamo dejaron en libertad al detenido, quien salió de las instalaciones y avanzó por la calle Siglo XX, en dirección a la calle Insurgentes. Una cámara de seguridad de la institución grabo esos momentos, que es lo último que se conoce de su paradero.

En la grabación se ve que luego de unos minutos de salir de los separos, aparecen tres hombres vestidos de manera semejante, caminando sobre la calle Siglo XX, el mismo rumbo que momentos antes tomó el joven.

Segundos después, en el mismo video se observa una camioneta militar con las luces apagadas,proveniente de la calle Siglo XX.


Ver en línea : https://www.am.com.mx/2016/09/07/ir...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.