Familiares de desaparecidos piden a Senado mexicano participar en ley general

, por  Hasta encontrarlos , popularidad : 3%

13 sep 2016

Familiares de desaparecidos realizaron hoy una protesta en la capital mexicana frente al Senado para entregar una iniciativa ciudadana y exigir que sean tomados en cuenta en la elaboración de la Ley General de Desaparición Forzada.

Los manifestantes, convocados por la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada, realizaron una caminata simbólica circular frente a la Cámara alta, sosteniendo carteles con los rostros de sus familiares desaparecidos.

A continuación, entregaron su iniciativa -respaldada por doscientas organizaciones civiles-, para que forme parte de las discusiones que se están dando en las comisiones que legislarán en la materia.

En la iniciativa se encuentra la petición de que se tipifique el delito de desaparición forzada, ya que el proyecto mezcla indistintamente este término con los de "personas no localizadas o extraviadas", afirmó a Efe Nadín Reyes Maldonado, del comité de familiares de detenidos desaparecidos Hasta encontrarlos.

La propuesta fue entregada al Senado con motivo del inicio del nuevo periodo de sesiones, y la semana pasada también fue llevada hasta el Congreso de Diputados.

A principios de este año, el entonces presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, afirmó que aprobar la ley de desapariciones sería "prioritario" durante el periodo de sesiones que comenzaría en febrero.

Sin embargo, aseguró Reyes, las asociaciones comprobaron que "no hubo voluntad política" en ese periodo pasado.

Aunque sí se dieron foros de discusión para, "supuestamente", tener en cuenta las opiniones de las organizaciones, cuando se entregó el predictamen, "era un proyecto que no correspondía para nada a las exigencias que hacen las familias", comentó Reyes.

Por esto, consideran que su encuentro con las autoridades "fue utilizado de manera perversa", y los foros únicamente se organizaron "para decir que (el proyecto) se había hecho con el aval de las familias, cuando en los hechos esta propuesta que surgió no es para nada lo que se ha exigido", afirmó.

Los manifestantes también llenaron las rejas que rodean el Senado con pancartas y representaciones de cartón de varios de los desaparecidos, solo algunos de los cerca de 28.000 que hay en todo el país, según cifras oficiales.

"No descansamos, resistimos al olvido", "Presentación con vida" o "Exigimos una Ley general de desaparición forzada" fueron algunos de los textos que se pudieron leer en los carteles de los familiares.

Una de las participantes en la protesta, Esther Narváez, dijo a Efe haber acudido en apoyo a los desaparecidos, "sobre todo para exigir justicia".

Pese a que personalmente no tiene a ningún familiar desaparecido, aseguró que no está "esperando" a tener un caso en su entorno para mostrar su apoyo y, "como mexicana, exigir derechos".

Ver en línea : https://noticias.terra.com.mx/mexic...