Cifras de desaparición forzada en México superan a las de dictaduras latinoamericanas

, por  Hasta encontrarlos , popularidad : 1%

Alejandro Pacheco / SDPnoticias.com mar 13 sep 2016 12:54

Organizaciones defensoras de derechos humanos entregaron al Senado de la República una propuesta para crear una Ley para prevenir, sancionar y erradicar ese crimen de lesa humanidad.

México.- Organizaciones defensoras de derechos humanos acudieron al Senado de la República para entregar una nueva propuesta que busca la creación de una Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Desaparición Forzada de Personas.

Francisco Cerezo, integrante del Comité Cerezo, detalló que existe poco o nulo interés por parte del Estado mexicano para crear una norma que permita combatir este crimen de lesa humanidad.

"Sabemos que las iniciativas luego se desechan, por ello volvemos a entregar esta iniciativa para recordar que el Senado debe atender las recomendaciones de organismos internacionales para aprobar la ley de desaparición", indicó en entrevista con SDPnoticias.

La aprobación de esta norma resulta necesaria pues México registra datos alarmantes sobre este delito que incluso sobrepasan las cifras ocurridas durante las dictaduras en América Latina.

"La desaparición forzada y la desaparición cometida por particulares es 10 veces mayor a la cometida en las dictaduras del Cono Sur entonces, sí estamos muy preocupados"
Comité Cerezo

Cerezo Contreras añadió que si bien es necesaria la aprobación de la norma, es aún más necesario que la sociedad se mantenga alerta para vigilar su correcto cumplimiento, pues México es uno de los países que aprueba leyes pero, es proclive a evitar cumplirlas.

"Incluso si se aprueba tenemos que estar vigilantes para que se cumpla, y no como en muchos casos viole sus propias legislaciones".

Por último, el defensor de los derechos humanos hizo un llamado al Estado mexicano para permitir la visita de organismos internacionales que permitan verificar la magnitud de este delito.

"Quien tiene la obligación de invitar a los organismos internacionales es el Estado mexicano, entonces hacemos un llamado al Estado a que no solamente deja de cometer estas violaciones a derechos humanos, sino que también los invite", concluyó.

Ver en línea : http://www.sdpnoticias.com/nacional...