Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Avances para frenar desaparición forzada son producto de la movilización (...)

Avances para frenar desaparición forzada son producto de la movilización social de las víctimas: Comité Cerezo

Miércoles 14 de septiembre de 2016, por Hasta encontrarlos

Avances para frenar desaparición forzada son producto de la movilización social de las víctimas: Comité Cerezo

(14 de septiembre, 2016. Revolución TRESPUNTOCERO).- El Comité Cerezo realizó este día un caminata alrededor del Senado de la República como protesta para exigir que durante este periodo ordinario de sesiones -que inició el pasado 1 de septiembre- se someta a discusión su iniciativa de Ley General para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar la Desaparición Forzada de Personas y la Desaparición de Personas cometida por Particulares, la cual fue entregada a los legisladores federales.

El contingente llegó cerca de las once de la mañana a la puerta principal del recinto legislativo, el grupo se conformó por decenas de familias con algún miembro víctima de desaparición forzada.

Durante la caminata Francisco Cerezo, coordinador del comité expresó a Revolución TRESPUNTOCERO que su propuesta de ley está elaborada por familiares víctimas de este delito y organizaciones defensoras de derechos humanos.

“Hasta la fecha, 274 organizaciones de familiares y 1114 personalidades, intelectuales, académicos, y personas solidarias se han sumado mediante su firma a nuestra iniciativa de Ley General redactada en el marco de la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada, la cual ya fue entrega el martes 3 de septiembre en la cámara de diputados”, dijo el activista.

Los manifestantes rodearon las instalaciones del Senado de la República y colocaron mantas con las imágenes de personas desaparecidas. Después de dos horas de caminar en círculos una comisión de víctimas entró al Senado a depositar su iniciativa ciudadana en manos de la senadora Angélica de la Peña, presidente de la comisión de derechos humanos.

“La falta de voluntad política y de insensibilidad por parte del Estado mexicano para poder erradicar y sancionar la desaparición forzada y la desaparición a manos de particulares se ve reflejada en que a pesar del discurso que los compromete con los derechos humanos, hasta el día de hoy, 19 años después de su exigencia, seguimos sin contar con una legislación adecuada que proteja a los ciudadanos y garantice el derecho humano a no ser víctima de desaparición forzada.

“Los pocos avances para frenar la desaparición forzada han sido producto de la insistencia, la denuncia y la movilización social de las víctimas y organizaciones sociales, cambios que el Estado mexicano se ha visto obligado a hacer y que desgraciadamente los hace a cuenta gotas, sin querer encarar de una vez por todas la grave problemática de derechos humanos en la que se encuentra el país”, detalló Héctor Cerezo, integrante del comité a Revolución TRESPUNTOCERO después de reunirse con la legisladora De la Peña.

El activista también calificó de inaudito que a un año de que como Campaña Nacional Contra la desaparición Forzada entregó su primer borrador al Senado, la iniciativa de Ley General para Prevenir la Desaparición Forzada no se ha tomado en cuenta.

“Hemos sido excluidos de la mayoría de las reuniones por el hecho de hacer públicas, en abril del presente año, nuestras críticas al dictamen de Enrique Peña Nieto. Y como lo afirmamos el pasado 3 de septiembre cuando entregamos la iniciativa de Ley General en la Cámara de Diputados: una Ley elaborada en lo oscurito, de espaldas a las víctimas y a la sociedad, producto sólo del pacto entre los diferentes partidos políticos y sin la participación activa, real de las víctimas, organizaciones de derechos humanos y populares será una Ley que no corresponde a los estándares internacionales en materia de derechos humanos ni a las necesidades de las víctimas.

“Como Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada esperamos que en esta ocasión, los senadores de la república muestren sensibilidad y compromiso para con las víctimas de desaparición forzada y desaparición a manos de particulares y construyan los mecanismos adecuados para que la futura Ley General sea elaborada junto con las víctimas”.

Desde el punto de vista del comité, su propuesta tiene como finalidad establecer los elementos necesarios para proteger a toda persona contra la desaparición forzada y establecer las sanciones adecuadas.

“Es necesario establecer los elementos necesarios de coordinación para los tres niveles de gobierno con el fin de que realicen la búsqueda, localización e investigación de este delito, actualmente solo para ponerse de acuerdo si la competencia es del ámbito federal o estatal les tarda años”, concluyó Héctor Cerezo.

La propuesta

Según el resumen ejecutivo de la iniciativa del Comité Cerezo la Ley General para Prevenir, la Desaparición Forzada debe incluir la tipificación de estos delitos de acuerdo al artículo 2 de la Convención Interamericana y artículo 3 de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.

Además la iniciativa contempla que en el caso de agentes de las Fuerzas Armadas, se deba llevar el proceso en juzgados civiles, sin importar el orden jerárquico de los presuntos perpetradores.

Otro tema a destacar es la creación de un Registro Nacional de Personas Víctimas de Desaparición forzada y la obligación de que todas las fiscalías deberán coadyuvar entre sí y con las Procuradurías locales para la búsqueda de las personas.

Para el proceso de búsqueda se platean protocolos específicos para actuar de manera inmediata en cuanto se tenga conocimiento del hecho y protocolos de búsqueda permanente los cuales se realizarán hasta conocer el paradero real de la víctima

En el caso de la investigación se establece la obligación de las autoridades a iniciar las pesquisas pertinentes en cuanto tengan conocimiento de que se ha cometido algunos de los delitos descritos y no hasta que haya pasado determinado lapso de tiempo.

El Comité Cerezo consideró indispensable la creación del Instituto Nacional Autónomo en Investigación Forense Mexicano y la creación de un Banco Nacional de Información Genética que contenga una Base de Datos Nacional Ante-mortem / Post-mortem, así como de un Registro Nacional de restos mortuorios No identificados (NN) y de las zonas donde se encuentran las fosas comunes donde se incluye la prohibición de la cremación de restos y cadáveres no identificados.

Finalmente se debe aprobar la “declaración de ausencia por desaparición forzada” con el objeto de reconocer y garantizar la continuidad de la personalidad jurídica de las personas desaparecidas, además de brindar certeza jurídica a los familiares de las víctimas a fin de que judicialmente se determine la representación de los intereses y derechos de dicha persona.

“Todo lo que estamos solicitando son cosas que los familiares de víctimas nos han pedido, pero todo esto no servirá de nada si no logramos lo más importante: el derecho a la verdad, a saber qué pasó con nuestros desaparecidos, conocer el paradero de las víctimas, la verdad de los hechos, la identidad de los responsables, las circunstancias que hayan propiciado su desaparición”, concluyó Héctor Cerezo.


Ver en línea : http://revoluciontrespuntocero.com/...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.