Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Necesario impulsar una ley general sobre desapariciones forzadas: Jan Jarab

Necesario impulsar una ley general sobre desapariciones forzadas: Jan Jarab

Miércoles 21 de septiembre de 2016, por Hasta encontrarlos

Rocío Melgoza - 14:37 - 21/09/2016

Jan Jarab, representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México visitó la Escuela Rural Normal "Raúl Isidro Burgos" en Ayotzinapa para reunirse con padres de los 43 estudiantes desaparecidos desde el 26 de septiembre de 2014.

A dos años de los hechos, el representante de la ONU expresó su respaldo a las familias de los estudiantes desaparecidos y "sus esfuerzos por la verdad, justicia, reparación del daño y la no repetición". En ese sentido remarcó la importancia de contar a la mayor brevedad posible con una ley general sobre la desaparición de personas que recoja la voz de las víctimas.

"Aún no sabemos la realidad del paradero y compartimos la frustración de las familias" Jan Jarab, representante de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU-DH en México

Igualmente, Jan Jarab hizo un llamado al Estado mexicano para que dé seguimiento a las recomendaciones señaladas por el l Grupo Interdisciplinario de Expertos independientes (GIEI) y señaló que la ONUDH México apoya la implementación del mecanismo de seguimiento al caso en el marco de las medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Luego de que la PGR diera a conocer que había detectado 40 nuevos sitios con posibles restos humanos gracias al uso de tecnología "Lidiar", Jan Jarab expresó que "el paradero de los normalistas no está esclarecido, saludamos el uso de todo tipo de medios y tecnologías para la búsqueda, pero falta tiempo para ver los resultados concretos".

Finalmente hizo en énfasis en que la presencia del organismo internacional es un signo de apoyo "y de que estamos comprometidos a que este caso emblemático se resuelva".

En su turno, Mario Patrón Sánchez, Director del Centro Progh Juárez, indicó que la presencia del Sistema de Naciones Unidas es un refrendo de su solidaridad y que también varios relatores y comités se han pronunciado sobre el tema.

Finalmente Mario Patrón opinó que el uso de tecnología "Lidiar" en investigaciones de la PGR es un avance para localizar a los normalistas y en ese sentido señaló que el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) se integrará los trabajos la siguiente semana.


Ver en línea : http://www.economiahoy.mx/nacional-...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.