Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > A 4 AÑOS DE AUSENCIA, IMPUNIDAD Y COMPLICE SILENCIO

Comunicado del Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero

A 4 AÑOS DE AUSENCIA, IMPUNIDAD Y COMPLICE SILENCIO

ANIVERSARIO DE LA DESAPARICION DEL ARQ. JORGE GABRIEL CERON SILVA

Lunes 14 de marzo de 2011, por Hasta encontrarlos

El pasado 14 de marzo del 2007 a las 10 de la noche, fue secuestrado en el centro de la Ciudad de Chilpancingo, nuestro compañero Jorge Gabriel Cerón Silva, arquitecto y promotor social.
Jorge Cerón, hijo de luchadores sociales, forma parte de una familia honorable de Chilpancingo, fue un destacado estudiante de la Unidad Académica de Arquitectura y Urbanismo de la UAG y participó en el Centro de Apoyo Juvenil de nuestra asociación hasta que titulado como arquitecto inició labores propias de su profesión y se convirtió en promotor social, jugando un papel importante en los procesos de articulación de las organizaciones de la sociedad civil en Guerrero, desde el Diplomado de Profesionalización de los miembros de las OSC en 2005 y 2006, pasando por la integración de agendas ciudadanas, el fortalecimiento de las organizaciones sociales y la transparencia y la contraloría social en 2006, desde donde se reintegró prácticamente a nuestra asociación.
Quienes conocemos a “Gabe”, como también le llamamos, sabemos de su conducta intachable y no dudamos en afirmar que de ninguna manera se le puede vincular con actos ilícitos, turbios ni contrarios a la filosofía que nos mueve como promotores populares comprometidos con el cambio social. Por ello pedimos en su momento, pedimos a quienes se lo llevaron, que respetaran sus derechos humanos, que no lo confundieran con quien o quienes tienen problemas y cuentas pendientes con ellos y que nos lo regresaran como se lo llevaron: vivo e íntegro. Pero no fue así, Jorge no ha regresado.
Pedimos también a la sociedad guerrerense que nos ayudara a localizarlo y a regresarlo con su familia, sus amigos, su trabajo, con su gente pues. Pero esto tampoco sucedió. Encontramos no solo indiferencia sino incriminación con el lapidante “si se lo llevaron fue porque algo hizo”, sin darle el beneficio de la duda y principalmente sin considerar el contexto de violencia que ya estábamos viviendo en la entidad y que afecta también a ciudadanos honestos e indefensos.
Los familiares y algunos amigos de Jorge Gabriel Cerón Silva tuvieron al principio la esperanza de que las autoridades atendieran el caso. Algunos recurrieron al Procurador, otros al Secretario de Gobierno, muchos pensaban que las autoridades del gobierno del cambio eran diferentes y no los dejarían solos, pero meses después, al ver su negligencia y actitud sospechosa al no darle atención adecuada al caso, decidimos formar un Comité para exigir su presentación con vida. Al conocer nuestra iniciativa, el dolor, la desesperanza y el anhelo de justicia, motivó que las familias y amigos de otras personas afectadas por desaparición, secuestro o asesinato, así como organizaciones sociales y organismos civiles, se acercaran e integraran con nosotros y así surgió el Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero, donde decidimos luchar día a día “Por la vida, la justicia, la libertad y los derechos ciudadanos”.
Para nosotros, el TADECO, esta ha sido hasta ahora la mejor forma de reivindicar a nuestro compañero Jorge Gabriel Cerón Silva.
Ahora, a 4 años de su ausencia, insistimos que su caso ha puesto en la agenda ciudadana un nuevo fenómeno que hasta donde sabemos, esta creciendo no solo en el Estado de Guerrero, sino en todo el país; se trata de la desaparición forzada de personas que sin tener antecedentes penales ni actividades ilícitas probadas y sí una forma honesta de vivir, por alguna razón se han visto afectados en sus derechos fundamentales, en especial de la libertad y de la vida. En la mayoría de los casos, Jorge junto con otra persona, fueron interceptados por hombres con gorras, vestidos de negro, con armas largas, que se transportaban en camionetas de modelos recientes, sin placas y con vidrios polarizados, a lo cual ahora se han agregado casos de intervención aparente de miembros del ejército mexicano. Con ello hemos puesto en evidencia que la llamada delincuencia organizada es parte del Estado, de la iniciativa privada y de la clase política, quienes finalmente son los responsables de la inseguridad pública, la corrupción, la zozobra y la impunidad en que vive la ciudadanía en general, de la cual ha sido víctima Jorge Cerón, su familia y debemos decir que también nosotros.
El miedo, la estigmatización, la denostación, la crítica fulminante, la indiferencia e incriminación del poder gubernamental, de los partidos políticos, sus dirigentes, sus diputados y representantes populares, el señalamiento de aquellos que no ven en nuestra gente el atributo de la lucha social, el linaje de la clase empresarial ni el poder de la clase política y que de manera irresponsable nos laceran con la acusación de que algo ilícito debieron hacer nuestros amigos y seres queridos para merecerse esto que está pasando, es también una forma de tortura que vivimos en nuestro Comité y entre ellos, sus fundadores, los padres de Jorge Cerón.
Por Jorge y los demás desaparecidos y asesinados por quienes pedimos justicia, hemos hecho ya tres jornadas de lucha, una gran cantidad de eventos de denuncia, actos religiosos, hemos repartido miles de volantes, centenas de carteles, hemos tocado puertas, acudido a decenas de reuniones, solicitado apoyo, comprensión, solidaridad y nos hemos plantado en éste módulo de Información Cultura y Denuncia en el centro de Chilpancingo. Y nada. No hay investigación, no hay resultados, nos quieren desgastar hasta el punto de que borremos nuestra memoria.
En diciembre del año 2009 solicitamos una audiencia al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, en base a nuestros derechos ciudadanos afectados, establecimos como plazo la fecha de su 5º informe de gobierno, pero nada. Después propusimos al Procurador un Plan de Búsqueda con nuestra coadyuvancia y fue rechazada. Nuestra propuesta quedó en el basurero de la arrogancia e indiferencia y con ello la oportunidad de dar una respuesta institucional a la esperanza de las familias de nuestro Comité. Y ahora, casi al término de su sexenio, el gobierno municipal de Chilpancingo nos reprime con el desalojo de nuestro Módulo de Información, Cultura y Denuncia, herramienta que teníamos para la difusión y sostenimiento de nuestra lucha.
Sin embargo, seguiremos impulsando la búsqueda de nuestros desaparecidos y el castigo a los asesinos de nuestros muertos. Si el Gobierno no quiere hacer justicia, seguiremos construyendo nuestros propios instrumentos. Seguiremos luchando contra la insensibilidad y el miedo de la sociedad y construiremos un espacio de atención y apoyo a los familiares de las vìctimas de la violencia social en Guerrero que pugne por la verdad, la justicia y la reparación del daño. Continuaremos nuestra lucha a nivel estatal, nacional e internacional para que sean reconocidos nuestros desaparecidos y la desaparición forzada en su nueva modalidad.
Hoy le decimos, le gritamos para que nos escuche nuestro hermano Jorge Gabriel Cerón Silva, donde quiera que esté, que seguiremos luchando para que a nadie se le borre de su memoria su entrañable existencia. Ante la impunidad y el terror, seguiremos pugnando porque todo mundo sepa de su indignante caso y de todos los demás. Nos anima que a mas de treinta años, Rosendo Radilla siga en nuestra memoria y que no se diluya la posibilidad de hacerle justicia, nos anima la reactivación de la Comisión de Intermediación que coadyuva a la presentación con vida de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, miembros del Ejército Popular Revolucionario y la reciente intervención de organismos defensores de derechos humanos que se habían mantenido al margen de éstos casos y que recientemente se han incorporado a la denuncia de desapariciones forzadas de ciudadanos guerrerenses, así como la entrada en vigor de la Convención Internaciónal contra la desaparición Forzada y la próxima visita del Grupo de Trabajo de la ONU sobre este mismo tema. Nos anima que a pesar de la indiferencia, la criminalización y la impunidad con que nos responde el Estado, el pueblo y sus organizaciones cada vez nos reconocen y respaldan con mayor decisión.

A CUATRO AÑOS DE LA DESAPARICION FORZADA DE NUESTRO COMPAÑERO JORGE GABRIEL CERON SILVA, REFRENDAMOS NUESTRO COMPROMISO DE LUCHAR HASTA DAR CON SU PARADERO.

¡PORQUE LOS DESAPARECIDOS NOS HACEN FALTA A TODOS!

¡PORQUE CON DESAPARICIONES FORZADAS Y TORTURAS NO HAY DEMOCRACIA!

¡PORQUE VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!

¡DESAPARECIDOS, PRESENTACION!

¡RESTITUCION DEL MODULO DE INFORMACION, CULTURA Y DENUNCIA!

Chilpancingo, Gro. a 14 de marzo del 2011

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.