Portada del sitio > En Latinoamérica > Colombia. ONU: la justicia ordinaria debe juzgar las desapariciones forzadas

Colombia. ONU: la justicia ordinaria debe juzgar las desapariciones forzadas

Domingo 16 de octubre de 2016, por Hasta encontrarlos

14/10/2016 Colombia

El organismo instó al gobierno de Santos a adoptar las medidas necesarias para asegurar que los casos no sean estudiados por la justicia militar.

El Comité de Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada instó este viernes a Colombia a adoptar las medidas necesarias para asegurar que todos los casos de desaparecidos sean asumidos desde el inicio por la jurisdicción judicial ordinaria y no quede espacio para la investigación por la justicia militar.

El pasado 6 de octubre, Colombia fue sometida al escrutinio del Comité contra la Desaparición Forzada, y este ente emitió ahora las conclusiones de dicha evaluación.

En ellas se indica que al comité "le preocupa la información recibida acerca de que muchos de los casos denominados ’falsos positivos’, calificables como ejecuciones extrajudiciales que asimismo encuadran en la definición de desaparición forzada de la Convención, se encuentran radicados en la jurisdicción penal militar con la consecuencia de que no se garantiza una investigación independiente e imparcial ni su adecuada calificación jurídica".

Ante esta situación, los expertos de la ONU "recomiendan" a Colombia que "adopte las medidas necesarias para garantizar en la práctica que todos los casos en los que se presuma que la víctima fue sometida a desaparición forzada, aun cuando se la hallare sin vida, sean conocidos desde el inicio por la jurisdicción ordinaria".

Los denominados "falsos positivos" eran civiles que fueron abatidos por el Ejército a los cuales se les hacía pasar como guerrilleros.

En general, el Comité destacó los esfuerzos llevados a cabo por el Estado en los últimos años, pero lamentó que Colombia aún tenga numerosos retos y desafíos en materia de prevención, investigación y sanción de las desapariciones forzadas, así como en la búsqueda de las personas desaparecidas.

Uno de los puntos destacados por los expertos es el hecho del subregistro de este delito.

Según informó la delegación gubernamental durante la sesión de evaluación, hasta el pasado 31 de julio las víctimas de presuntas desapariciones forzadas registradas por la Fiscalía se elevaban a 82.505.

Sin embargo, el Registro Nacional de Desaparecidos (RND), cuyas cifras comprenden el periodo de 1938 al pasado mayo, incluye una clasificación según la cual las desapariciones presuntamente forzada se elevan a 23.494, mientras que las desapariciones sobre las que se carece de información totalizan 89.974.


Ver en línea : http://www.telam.com.ar/notas/20161...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.