Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Guerrero, séptimo lugar nacional en desapariciones: CNDH

Muchos no denuncian por miedo a represalias o desconfianza en las autoridades

Guerrero, séptimo lugar nacional en desapariciones: CNDH

Indica el organismo nacional que en la entidad sólo hay 30 quejas en los últimos 10 años

Martes 15 de marzo de 2011, por Hasta encontrarlos

CITLAL GILES SÁNCHEZ

Chilpancingo, 13 de marzo. En los últimos 10 años, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) tiene reportadas sólo 30 desapariciones forzadas en Guerrero, colocándolo dentro de los 10 primeros lugares de estados con más casos registrados.

De acuerdo con la CNDH, desde el año 2001 hasta el 2010, el estado con más quejas por desaparición forzada ha sido Baja California con 118 querellas; seguida por el Distrito Federal con 63; Tamaulipas se coloca en tercer lugar con 52 quejas; Chihuahua en cuarto con 50; Michoacán con 38, Estado de México con 31 quejas y en séptimo lugar está Guerrero con 30 quejas en 10 años.

En 2010, la CNDH recibió 124 quejas relacionadas con presuntas desapariciones forzadas en México, de las cuáles sólo una fue reportada en Guerrero.

Esta cifra es la segunda más alta de los gobiernos panistas pues de 2007 a 2010 se reportaron 283 quejas por presuntas desapariciones forzadas, las cuales contrastan con el cálculo de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Fedefam), según el cual han desaparecido, al menos, 3 mil personas por razones políticas, trata de personas y guerra contra el narcotráfico en el actual gobierno.

Factores como el miedo a las represalias, el desconocimiento sobre la caracterización del delito y la ausencia de instancias cercanas y confiables a las cuales acudir han ocasionado que muchas familias opten por no denunciar y, así, que muchas desapariciones forzadas permanezcan en el anonimato, destacaron organizaciones sociales.

Por otra parte la CHDN destacó que de las 620 quejas por presuntas desapariciones forzadas que recibió durante los últimos 10 años, dos se convirtieron en recomendaciones al gobierno mexicano y 618 casos se siguen investigando, o bien fueron remitidos al Sistema de Información Nacional de Personas Extraviadas y Fallecidas no Identificadas.

Tan sólo en Guerrero el Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco) busca a más de 200 desaparecidos, entre ellos Jorge Gabriel Cerón Silva, Ludwig Hernández Cisneros, Rafael Ramírez Benítez, Pedro Salgado Mora, Roberto Crescencio Cruz, Roberta Naves Casarrubias, Sergio Ramírez Miranda, José Guadalupe Delgado Martínez, Pedro Benítez Vara, Jesús Bello Moreno, Víctor Ayala Tapia y Óscar González Muñiz, entre otros.


Ver en línea : Guerrero, séptimo lugar nacional en desapariciones: CNDH

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.