Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Advierte experta de ONU alza mundial en desapariciones forzadas

Advierte experta de ONU alza mundial en desapariciones forzadas

Martes 25 de octubre de 2016, por Hasta encontrarlos

Notimex 24/10/2016

La directora del Grupo de Trabajo de la ONU sobre desapariciones forzadas, Houria Es Slami, alertó que la cifra de casos en el mundo aumentó en los últimos 12 meses, y urgió a los Estados a que aumenten la lucha contra este flagelo. En un informe entregado este lunes a la Asamblea General, Es Slami indicó que el Grupo de Trabajo transmitió 766 nuevos casos denunciados de desaparición a 37 Estados, de mayo de 2015 al mismo mes de este año. Al grupo le preocupa “que el número de desapariciones forzadas siga aumentando en todo el mundo, bajo la creencia falsa y perniciosa de que esta práctica constituye un instrumento útil para preservar la seguridad nacional y combatir el terrorismo y la delincuencia organizada”, indicó el informe.

Destacó que de las denuncias que recibió en el periodo cubierto en el informe, el Grupo hizo uso del procedimiento de acción urgente en 483 casos. El número de notificaciones relativas a acciones urgentes transmitidas durante el año examinado es más del triple del que figura en el informe del año anterior, lo cual “resulta extremadamente preocupante”, según el informe. “Cada año hacemos llamamientos similares expresando serias preocupaciones acerca de la persistencia de esta práctica deleznable. Pese a eso, la realidad en el terreno es alarmante, como se refleja también en el alza de nuevos casos reportados al Grupo de Trabajo”, dijo Es Slami.

La experta destacó además el aumento en las desapariciones forzadas de corto plazo, y pidió a la comunidad internacional que ratifique la Convención para la Protección de Todas las Personas de la Desaparición Forzada. “Es momento de poner en lo alto de la agenda de la comunidad internacional la lucha contra esta ofensa a la dignidad humana”, urgió Es Slami en un comunicado.


Ver en línea : http://www.20minutos.com.mx/noticia...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.