Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Ejército y Marina bajo investigación por 39 desapariciones forzadas; 5 (...)

Ejército y Marina bajo investigación por 39 desapariciones forzadas; 5 casos son de Coahuila

Lunes 7 de noviembre de 2016, por Hasta encontrarlos

Nacional
7 Nov 2016

La mayoría de los casos denunciados ocurrieron en Tamaulipas, Veracruz, Coahuila y Baja California

MÉXICO.- La PGR tiene en trámite e investigación 39 asuntos por desaparición forzada que involucran al Ejército y la Marina, la mayor parte de ellos ocurridos en Tamaulipas, Veracruz, Coahuila y Baja California.

La Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la PGR indicó que 21 expedientes están relacionados con la Secretaría de la Defensa Nacional y el resto con la Secretaría de Marina.

En respuesta a una petición de información realizada por un particular, con base en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la PGR señaló que los 39 casos se reportaron en 16 estados.

En el presente año, Amnistía Internacional señaló que las desapariciones forzadas con implicación del Estado y las perpetradas por agentes no estatales seguían siendo una práctica generalizada en México.

"Al terminar el año (2015), el gobierno (de México) informó que 27 mil 638 personas (20 mil 203 hombres y 7 mil 435 mujeres) se hallaban en paradero desconocido, pero no especificó cuántas de ellas habían sido sometidas a desaparición forzada", puntualizó la organización.

Al respecto, la fiscalía especializada proporcionó la siguiente información en la que manifiesta que "hasta la fecha se tiene registro de 39 asuntos por desaparición forzada", los cuales se encuentran en trámite o investigación.

Los lugares de desaparición y el total de indagatorias son las siguientes:

 Baja California 4
 Coahuila 5
 Colima 1
 Chiapas 1
 Chihuahua 3
 Guerrero 2
 Michoacán 2
 Morelos 1
 Nuevo León 1
 Oaxaca 1
 San Luis Potosí 1
 Sonora 1
 Tabasco 1
 Tamaulipas 7
 Veracruz 7
 Yucatán 1

En 2010, sexenio de Felipe Calderón, la PGR inició 13 indagatorias por desaparición forzada, en 2011 fueron cuatro, mientras que en 2012 no se comenzó alguna investigación.


Ver en línea : http://www.vanguardia.com.mx/articu...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.