Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Denuncia: desaparición forzada del profesor Jesús Hernández Castellanos en (...)

Denuncia: desaparición forzada del profesor Jesús Hernández Castellanos en Huejutla, Hidalgo

Domingo 29 de enero de 2017, por Hasta encontrarlos

TECOLUCO CALPAN
MUNICIPIO HUAUTLA, HGO
codhhso95huas@gmail.com

Huasteca y Sierra Oriental, 29 de Enero 2017.

A LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES DE DERECHOS HUMANOS NACIONALES E INTERNACIONALES
A LAS ORGANIZACIONES POPULARES DE MÉXICO Y EL MUNDO
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONALES Y EXTRANJEROS
AL PUEBLO DE MÉXICO:

El Comité de Derechos Humanos de la Huasteca y Sierra Oriental, integrante de la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (Codhhso-ReNDH) denunciamos la detención desaparición forzada por motivos políticos del profesor Jesús Hernández Castellanos, el domingo 15 de enero de 2017, cuando fue visto por última vez al salir de su domicilio ubicada en la colonia Valle del Encinal de la cabecera municipal y distrital Huejutla de Reyes, Hidalgo.

Descripción: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/01/20/denuncian-desaparicion-de-lider-magisterial-en-huejutla/11-hgo-juan-ricardo-montoya.jpg

El profesor Jesús Hernández Castellanos, tiene el cargo administrativo de director en la escuela primaria “Benito Juárez”, Clave: 13DPR2243K, en la comunidad de Macuxtepetla perteneciente a la cabecera municipal y distrital de Huejutla de Reyes Hidalgo.

De igual forma el profesor Hernández Castellanos tenía el destacado papel como sindicalista en la lucha por la democratización del SNTE en la sección XV del estado de Hidalgo, defensa de la educación pública y en contra de las reformas neoliberales en general y de forma específica la educativa y laboral; era un activista social partícipe de las causas populares y representante del Movimiento de Bases del Magisterio en la región huasteca.

La denuncia, en un primer momento fue dada a conocer por sus familiares entre el día domingo y lunes, 15 y 16 del presente mes y año en curso, que en voz de ellos mismos declaran que a la fecha no han recibido petición de rescate alguna, por eso, no es un caso de secuestro o levantón como frecuentemente ocurre a manos de la “delincuencia organizada” ─como recurrentemente las autoridades pretenden desviar dichos casos para diluir y eludir su responsabilidad─ por lo anterior, aseveramos con seguridad que por la trayectoria de lucha política del profesor, el caso es de carácter eminentemente político.

Posteriormente, fue retomada y hecha pública la denuncia por sus compañeros en la región de la huasteca con plantones y marchas en Huejutla de Reyes, Hidalgo. Actualmente existe la carpeta de investigación 5/2017/0070 en el poder judicial local por la desaparición del profesor y sindicalista democrático, en la agencia del ministerio público del fuero común, con domicilio Av. Adolfo López Mateos S/N, Col. Aviación Civil. Huejutla de Reyes. Tel. 01 78 98 96 21 61. Ext. 4071 y 4571.

Huejutla de Reyes, Hidalgo, se localizado a 160 kilómetros de Pachuca en los límites con San Luís Potosí y Veracruz, pertenece la región de la Huasteca Hidalguense. El presidente municipal actual es Raúl Badillo Ramírez, por el partido encuentro social (PES) pero de origen de familia priista caciquiles y que tienen parte del monopolio comercial en la región, comerciantes voraces.

Al ser una denuncia de conocimiento y dominio público sobre su detención desaparición en los principales medios de comunicación impresos y electrónicos, sobre todo, en la zona conurbada de Huejutla de Reyes Hidalgo. Por lo consiguiente, es de conocimiento de todo el gabinete de la administración municipal incluido el cabildo; de las oficinas regionales de la Procuraduría General de la República (PGR) Calle principal No. 856. Col. Jericó. Tel. 789860481, y del Centro de Atención a Víctimas (CAVI).

Dichas oficinas gubernamentales de administración pública, procuración y administración de la justicia tienen su sede en el centro de Huejutla, por lo anterior expuesto, si estas instancias no toman cartas en el asunto ─la detención desaparición del profesor Jesús Hernández Castellanos─ estaríamos ante un caso más de omisión dolosa por parte de estructuras gubernamentales locales y federales; caso que les compete por situación territorial y jurisdiccional, sobre todo, por tratarse de un crimen de lesa humanidad cometido por causas políticas.

La detención desaparición del profesor Jesús Hernández Castellanos es un crimen de lesa humanidad y de Estado. Donde se encuentra involucradas las estructuras de dirección y administración del SNTE a nivel local y federal; los tres órdenes de gobierno municipal, estatal y federal, que encabezan Raúl Badillo Ramírez, Omar Fayad Meneses y Enrique Peña Nieto, respectivamente; y también tienen responsabilidad en el crimen, Raúl Cervantes Andrade, procurador general de la República y Javier Ramiro Lara Salinas, procurador general de justicia del estado de Hidalgo.

Exhortamos a los compañeros de gremio del profesor Jesús Hernández Castellanos, a sus familiares y pueblo en general, a no decaer en la exigencia de su presentación con vida, vinculando ésta, con la lucha nacional que se desarrolla por todos los detenidos-desaparecidos por motivos políticos o sociales del país.

A T E N T A M E N T E

“EL EJERCICIO DE SUS DERECHOS FUNDAMENTALES
DEVUELVEN AL HOMBRE SU VERDADERA DIGNIDAD”

¡LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS DEL PAÍS!
¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE LOS REVOLUCIONARIOS EDMUNDO REYES AMAYA Y GABRIEL ALBERTO CRUZ SÁNCHEZ!

COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS DE LAS HUASTECAS Y SIERRA ORIENTAL
RED NACIONAL EN DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS
CODHHSO-ReNDHH

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.