Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > "En México, el proceso de investigación de desapariciones forzadas es endeble"

"En México, el proceso de investigación de desapariciones forzadas es endeble"

Viernes 3 de febrero de 2017, por Hasta encontrarlos

febrero 01, 2017
Por De la Redacción

Andreas Forer, director general del Programa de Fortalecimiento del Estado de Derecho en México, de la Agencia de Cooperación Alemana GIZ, aseguró que en este país existen demasiadas carencias en torno a los procesos de investigación que realizan dependencias encargadas de la procuración de justicia, específicamente en los casos de personas desaparecidas.

Al intervenir en el Tercer Foro Internacional en Materia de Desaparición Forzada de Personas, realizado el martes 24 de enero, evento promovido por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y la Universidad Veracruzana (UV), el abogado por la Universidad de Hannover, Alemania, lamentó que la realidad de muchas naciones, incluida la mexicana, no permita trabajar en lo que él denominó "el mundo ideal".

Destacó que México gana fama a nivel internacional en materia de desapariciones forzadas porque éstas ocurren diariamente en su territorio, por lo cual es difícil mostrar e investigar esos casos donde el mismo Estado se encuentra involucrado.

En su ponencia "Aspectos básicos de la desaparición y desaparición forzada", impartida ante estudiantes, especialistas, autoridades estatales, representantes de asociaciones civiles y colectivos, calificó a este fenómeno como un delito permanente en el tiempo.

Agregó que una característica latente que comparten muchos países, es que las fiscalías y cuerpos policiacos prefieren y les es más fácil, investigar casos aislados y nunca visualizan estos delitos en un contexto de macrocriminalidad.

Describió que la desaparición forzada de personas se refiere a la privación de la libertad cometida por integrantes del Estado o grupos de personas que actúan con su autorización; mientras que en la privación de la libertad o secuestro, no necesariamente el Estado se encuentra involucrado.

Agregó que desde 2002 México tiene la obligación de adecuar sus códigos en materia de tipo penal y aplicar condenas de más de 100 años, apropiadas a ese delito.

En este contexto, celebró que actualmente en el Congreso de la Unión los legisladores debatan sobre este problema. "Es un desafío para el Estado mexicano ya que tiene un desequilibrio de las penas".

Como muchos delitos de carácter internacional, éste tiene una afectación basados en tres ámbitos: el individual, el familiar y el colectivo.


Ver en línea : http://www.jornadaveracruz.com.mx/P...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.