Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Padres de Playa Vicente convocan a denunciar a Bermúdez por desaparición forzada

Padres de Playa Vicente convocan a denunciar a Bermúdez por desaparición forzada

Lunes 6 de febrero de 2017, por Hasta encontrarlos

Nación /
e-consulta Veracruz |
Lunes, Febrero 6, 2017

Los padres de los cinco jóvenes de Playa Vicente, convocan a colectivos y familiares de desaparecidos a interponer denuncias ante la FGE

Xalapa, Ver. – Los padres de los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca, en enero de 2016, invitaron a las demás víctimas en Veracruz a que denuncien al ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, por delitos de incumplimiento de un deber legal y desaparición forzada.

“Ahorita es el momento de animarse y emprender la cacería contra Arturo Bermúdez. Si la Fiscalía de verdad quiere trabajar, vamos a mandarle denuncias, para que así no dejen salir a este perro de la cárcel”, fustigó José Benítez Herrera, para E- Consulta Veracruz.

Lo anterior, dijo el padre, servirá como cargos extras en contra del exsecretario de Javier Duarte, quien el pasado tres de febrero fue vinculado a proceso por la presunción de enriquecimiento ilícito, y vivirá su proceso en el penal de Pacho Viejo; a menos de que un juez le conceda un amparo.

Benítez Herrera señaló que el cargo que imputa a Zurita la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción y cometidos por Servidores Públicos es un delito considerado como no grave por el Código Penal del Estado de Veracruz. Por ello la razón de su convocatoria, enfatizó.

Por el contrario, según el Artículo 318 Bis, del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave, el agravio de desaparición forzada es castigado hasta con 45 años de prisión, pero, además, si la víctima fue asesinada la pena aumenta hasta 70 años de sentencia.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), de 2006 a la fecha fueron interpuestas alrededor de mil 459 denuncias por el delito de desaparición forzada. Sin embargo, únicamente 33 policías están sujetos a proceso y en ninguna investigación la cadena de responsabilidades alcanzó al también llamado “Capitán Tormenta”.

Tan solo en el caso Tierra Blanca, por el que hoy permanecen detenidos ocho ex policías estatales, — entre ellos el subdelegado Marcos Conde-, Bermúdez solo una ocasión se presentó a declarar a la FGE y no volvió a ser requerido, explicaron los padres.

Por su parte, Lucía de los Ángeles Díaz Genao también aseguró la semana pasada que tienen evidencias de que el ex secretario fue responsable de la desaparición de personas, sin contar las omisiones que realizó que provocaron que otros más fueran desaparecidos.

“Tenemos datos que ligan directamente a Bermúdez con muchas desapariciones, además los operativos donde desaparecieron muchos muchachos provenían de él, eran órdenes directas de él y está el tema de que él como superior debió haber detenido ese asunto y es culpable de haber participado directamente”, comentó el pasado tres de febrero.

Con base en datos facilitados por Luis Eduardo Coronel Gamboa, Fiscal Especializado en Atención por Denuncias de Personas Desaparecidas, existen otros 11 crímenes consignados por delito de desaparición forzada, que se registraron en los municipios de Tierra Blanca, Veracruz, Medellín de Bravo, Córdoba, Orizaba, Atoyac, Cosamaloapan y Papantla.

Dichas denuncias, pueden ser retomados por las víctimas indirectas, es decir, los familiares de los desaparecidos, y señalar la presunción de autores materiales o intelectuales, en este caso Arturo Bermúdez.

La PGR investiga a Bermúdez Zurita

Fue el propio José Benítez, quien, en octubre de 2016, ante la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de Justicia, responsabilizó a seis funcionarios y ex funcionarios de la SSP de haber expedido nombramientos de policías en favor de personas reprobadas en los estándares de control y confianza.

1.- Arturo Bermúdez Zurita, ex secretario de Seguridad Pública de Veracruz.

2.- José Nabor Nava Holguín, Subsecretario de Operaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz.

3.- Roberto González Meza, Director General de la Fuerza Civil de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz.

4.- José Alfonso Díaz Pineda, Director de Operaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz.

5.- Xiomara Mirón Elizondo, Directora General del Centro de Evaluación y Control de Confianza de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz.

6.- Alejandro Contreras Uscanga, Jefe de la Unidad Administrativa de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz.

Con base en los argumentos presentados por el Benítez, Arturo Bermúdez habría violado el Artículo 139 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al haber dado de alta a cinco elementos de la SSP, incluido el Subdelegado Regional de Tierra Blanca, pese a que ninguno contaba con estándares de Acreditados.

Se trata de los ex policías estatales: René Pelayo Vidal, Omar Cruz Santos, Luis Rey Landeche, Edgar Omar Ruíz Tecalco y Marcos Conde Hernández, este último recluido en el penal de Cosamaloapan.

De acuerdo con el oficio SSPO/055/2016, los cinco acusados de desaparición forzada fueron contratados desde el año de 2013 por Arturo Bermúdez, no obstante que hasta el 11 de enero de 2016 aparecían como No Certificados.

De igual manera, los padres evidenciaron con el documento 0003/2016, que los cinco detenidos presentaban órdenes de captura desde el año de 1999. Se ignora por qué continuaban laborando, pues según dicta el Estatus de los Centros de Evaluación y Control de Confianza, debieron haber sido dados de baja.

Son parte de los argumentos legales que los padres presentaron ante el departamento de la Procuraduría General de la República y que, en palabras de Roberto Campa Cifrián, pudieran sentar precedentes de actos ilícitos purgados con 12 años de cárcel y la suspensión de todo cargo público, según dicta la Ley general del sistema nacional de seguridad pública.


Ver en línea : http://www.e-consulta.com/nota/2017...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.