Portada del sitio > En Latinoamérica > Plan Cóndor: Paraguay restituyó restos de dos víctimas argentinas

Plan Cóndor: Paraguay restituyó restos de dos víctimas argentinas

Sábado 11 de febrero de 2017, por Hasta encontrarlos

11/02/2017
Clarin.com

El Gobierno de Paraguay entregó ayer por primera vez los restos de cuatro víctimas del Plan Cóndor. Entre ellos, los de los militantes argentinos Rafaella Filipazzi y José Potenza, quienes estuvieron desaparecidos 39 años y fueron hallados en fosas de un predio de la Policía Nacional de ese país e identificados recién el año pasado.

Ida Beatriz García recibió ayer los restos de su madre, Filipazzi, y Silvia Potenza, los de su padre en una ceremonia realizada en Asunción. Además, las autoridades restituyeron los restos de los militantes paraguayos Cástulo Vera Báez y Jorge Miguel Angel Soler.

"Estoy muy feliz después de muchos años de dolor y de búsqueda (...) Tenemos que hacer un esfuerzo para que los represores de todos los países sean juzgados", se emocionó Silvia Potenza durante el acto.

La entrega de los pequeños féretros se hizo ayer en el Centro Cultural de la República “Cabildo”. Fue un acto a puertas cerradas con familiares y algunos fotógrafos. Entre los funcionarios, participaron la vicemistra del Ministerio de Paraguay, Cecilia Perez Rivas, y el embajador argentino en Paraguay, Eduardo Zuain.

Los militantes fueron asesinados durante la dictadura del general Alfredo Stroeesner entre 1954 y 1989. El militar integró el Plan Cóndor (1970 y 1980), junto a sus pares de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, quienes unieron esfuerzos para exterminar activistas y opositores.

La hija de Filipazzi. que reside en Corrientes, denunció ante la Justicia de esa ciudad la desaparición de su madre, secuestrada el 26 de junio de 1977 en el hotel Hermitage de Montevideo y luego trasladada al departamento de Investigaciones de la Policía en Asunción. Potenza, un músico argentino, corrió la misma suerte.

En el caso de los paraguayos, Soler fue desaparecido el 30 de noviembre de 1975. Era el secretario general del Partido Comunista. Mientras que Vera Báez, un agricultor y militante comunista, fue apresado ilegalmente el 28 de enero de 1977.

Los restos de los cuatro fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) de Buenos Aires en 2016. La mayoría de los huesos fue descubierta en el patio trasero del cuartel antimotines de la policía paraguaya, en la periferia sur de Asunción.

La búsqueda de desaparecidos en Paraguay comenzó en 2009 a cargo del médico de ese país Rogelio Goiburú, quien aún intenta hallar los restos de su papá. Su equipo encontró 36 restos de víctimas en excavaciones realizadas en la última década, pero aún deben ser identificados.

La Comisión de Verdad y Justicia de Paraguay calcula que unas 400 personas fueron ejecutadas o desaparecidas y casi 19.000 torturadas en la dictadura militar.

En los últimos días, el Plan Cóndor volvió a ser motivo de reclamos. Las organizaciones de derechos humanos iniciaron la recolección de firmas para repudiar el fallo de la Corte Penal III del Tribunal de Roma que absolvió a la mayoría de los 27 exmilitares de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay, juzgados por la muerte de italianos. Solo 8 de ellos fueron condenados a cadena perpetua.

La nieta restituida María Victoria Moyano, una de las impulsoras del petitorio que ya juntó 200 firmas, fue una de las querellantes en Roma. "Es vergonzoso, se absolvieron a todos los militares uruguayos implicados en el juicio. Es un precedente grave que debemos tratar de revertir", señaló Moyano. Sus padres fueron víctimas de las dictaduras de Uruguay y Argentina y aún siguen desaparecidos.


Ver en línea : http://www.clarin.com/politica/para...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.