Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Piden no apresurar ley de desaparecidos

Piden no apresurar ley de desaparecidos

Viernes 31 de marzo de 2017, por Hasta encontrarlos

Benito Jiménez

Cd. de México, México (31 marzo 2017).- Aun con la voluntad mostrada por el Gobierno federal y legisladores para aterrizar una Ley General de Desapariciones Forzadas, organizaciones civiles mostraron su preocupación porque ese documento se apruebe con deficiencias y premura.

"A esa ley le faltan cosas por integrar, dicen que tienen la voluntad para impulsarla y demás, pero nos preocupa el tiempo para la implementación de la ley pues la quieren sacar en este periodo de sesiones y nos preocupan los tiempos, queda poco tiempo para la aprobación de la ley", indicó Nadín Reyes de la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada.

"Nos preocupa no sólo que se apruebe en este periodo, sino que se apruebe mal, lo que queremos es que esté bien elaborada, que se integren las observaciones que hemos hecho y que se tarde lo que se tenga que tardar", dijo en entrevista la activista, quien acudió a una reunión con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Reyes Maldonado, además fundadora y coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos, indicó que pidió la revisión completa de todo el articulado de la ley para evitar modificaciones como ocurrió con la Ley de Víctimas.

"Tenemos observaciones en específico con lo que tiene que ver con desaparición forzada, en general la ley está enfocada más a la búsqueda y las desapariciones en general, y desaparición cometida por particulares", advirtió Reyes.

"Pero no está integrando completamente la búsqueda de personas que fueron víctimas de desaparición forzada, ¿cómo le van a hacer para encontrar a las personas que se sabe fueron desaparecidas por autoridades del Estado? Se tiene que pulir esa ley".

Nadín Reyes es hija de Edmundo Reyes Amaya, víctima de desaparición forzada en 2007 en Oaxaca, motivo por el que fundó el Comité Hasta Encontrarlos.

En dicha reunión el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong aseguró que el Gobierno federal tiene interés en fortalecer los mecanismos para la búsqueda y localización de personas desaparecidas a través de esta ley.

El funcionario consideró que también es importante que las autoridades de los gobiernos estatales y municipales asuman su compromiso y responsabilidad que les corresponde ante la exigencia de la sociedad en este tema.

Manifestó que el Gobierno federal tiene la voluntad de sumarse a los acuerdos que permitían que México cuente con la Ley General de Desapariciones Forzadas.

"Esta administración se suma de propuestas, planteamientos y consensos que sociedad civil y legisladores han formulado, a fin de establecer rutas que den certidumbre a los familiares en la atención, seguimiento y localización de personas desaparecidas", expresó

Al encuentro asistieron senadoras encargadas de comisiones de Gobernación, Justicia y Derechos Humanos; secretarios de la Segob e integrantes de asociaciones civiles.


Ver en línea : http://www.reforma.com/aplicaciones...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.