Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Piden buscar a desaparecidos en cárceles

Piden buscar a desaparecidos en cárceles

Sábado 1ro de abril de 2017, por Hasta encontrarlos

Benito Jiménez

Cd. de México (31-Mar-2017).- 11:53 PM

Organizaciones civiles plantearon buscar a personas víctimas de desaparición forzada en prisiones militares y civiles en el marco de las funciones de la Comisión Nacional de Búsqueda.

En una reunión con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, activistas también pidieron que se elaboren protocolos diferenciados para la búsqueda de víctimas de desaparición forzada y de la cometida por particulares.

Dichos protocolos, apuntaron, deben establecer el rastreo en cualquier lugar donde haya indicios de que podrían ser localizadas las personas desaparecidas, como cárceles civiles y militares, estaciones migratorias o centros de salud.

En el encuentro, al que también asisitieron las titulares de las comisiones del Senado de Justicia, Derechos Humanos y Gobernación, colectivos urgieron un mecanismo de búsqueda específico para los casos de desaparición ocurridos en las décadas de 1960 y 1970.

"Dado que los delitos que se describen en la ley son de carácter continuo, permanente e imprescriptible, el Estado está obligado a continuar con la búsqueda de las personas víctimas de desaparición forzada y desaparición de personas cometida por particulares, aun cuando estos se hayan cometido antes de la promulgación de la Ley.

"Por lo cual, la Comisión Nacional de Búsqueda, por medio de los protocolos, debe de crear y garantizar la búsqueda de todas las víctimas y, en caso de que la víctima sea encontrada sin vida o sólo sus restos, se deberán implementar los protocolos con estándares internacionales para su plena identificación y estos sean entregados a sus familiares", leyó Nadin Reyes, de la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada en México.

Cerca de 35 colectivos de familiares de personas desaparecidas y 40 organizaciones civiles en el País presentaron desde 2015 una propuesta para la Ley General de Desaparición Forzada y Desaparición por Particulares.

En ella, se sugiere la creación de una Comisión Nacional de Búsqueda, en la que familiares y autoridades cooperen en el diseño de los planes de rastreo.

También propone el lanzamiento de un Plan Nacional de Búsqueda para priorizar la búsqueda con vida de las personas desaparecidas, establecer un programa nacional de exhumaciones e identificación de restos, así como un registro de fosas clandestinas.


Ver en línea : http://www.elnorte.com/aplicaciones...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.