Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Alertan de pretextos para no crear órgano para buscar desaparecidos

Alertan de pretextos para no crear órgano para buscar desaparecidos

Lunes 3 de abril de 2017, por Hasta encontrarlos

La comisión nacional de búsqueda debe tener infraestructura, recursos y facultades: Nadín Reyes

El Estado, obligado a garantizar el acceso a los derechos de verdad, justicia y memoria, plantea

Citlal Giles Sánchez ( )

Chilpancingo, 2 de abril. Integrantes de la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada demandaron a las autoridades federales que la Comisión Nacional de Búsqueda tenga la infraestructura, recursos materiales y humanos, y las facultades para localizar a personas desaparecidas, y no argumentar la falta de presupuesto para no cumplir con esa obligación.

Nadín Reyes Maldonado, integrante de esa Campaña, pidió al secretario de Gobernación, Miguel ángel Osorio Chong, que la Comisión Nacional de Búsqueda tenga todas esas condiciones para operar, coordinar, evaluar y dar seguimiento a todos los casos y se pueda hallar a las víctimas de desaparición forzada y desaparición cometida por particulares.

Asimismo dijo que la Comisión debe elaborar protocolos de búsqueda de desaparición forzada de personas y de desaparición cometida por particulares, mismos que deben incluir la búsqueda en cualquier lugar donde se sospeche o haya indicios de que pudieran estar las personas desaparecidas, como cárceles civiles o militares, centros clandestinos de detención, estaciones migratorias o centros de salud, entre otros.

También, que se debe garantizar que los familiares de las víctimas, si así lo desean, participen en la búsqueda en conjunto con representantes legales, de la CNDH y de otras organizaciones de derechos humanos y peritos especializados.

Se debe crear un mecanismo de búsqueda específico para los casos de desapariciones forzadas sucedidos en los años 60 y 70 a fin de dar con el paradero de las víctimas o restituir los restos a sus familiares.

Y garantizar la realización de todas las diligencias para la exhumación de restos apegadas a los estándares internacionales.

Manifestaron que el presupuesto “no puede ser un impedimento para la creación de la Comisión Nacional de Búsqueda, como nos lo han dicho, pues como Estado están obligados a nivel internacional a hacer todo lo necesario para garantizar el acceso a los derechos de verdad, justicia, memoria, reparación integral y garantías de no repetición en los casos de desaparición forzada y ante otra violación a derechos humanos”.


Ver en línea : http://www.lajornadaguerrero.com.mx...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.