Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Congreso federal, sin crear ley de desaparición forzada, acusan

Congreso federal, sin crear ley de desaparición forzada, acusan

Miércoles 5 de abril de 2017, por Hasta encontrarlos

Publicado por: Redacción Ángulo 7 en Nacional 3 Abril, 2017

La organización civil “Hasta Encontrarlos” acusó, este lunes, que el Senado y la Cámara de Diputados han incumplido con la creación de una ley general en materia de desaparición forzada, la cual se ha exigido desde hace 18 años.

A través de un boletín de prensa, la organización detalló que a tres años de que se reformó el artículo 73 constitucional, el cual da la facultad al Congreso para legislar dicha ley, éste aún la sigue discutiendo.

“Mientras el proceso de discusión de dicha ley se lleva a cabo, el Estado Mexicano sigue desapareciendo personas y niega el acceso a la justicia a las miles de víctimas”, señaló.

Asimismo informaron que en 2012 la organización comenzó a redactar una propuesta de ley y culminaron en 2015, mismo año en que fue presentada al Senado y en el 2016 en la Cámara de Diputados.

La propuesta de ley fue llamada Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada, la cual tiene como objetivo “prevenir, investigar, sancionar y reparar la desaparición forzada de personas y la desaparición cometida por particulares”, menciona el organismo.

No se avalarán leyes basadas en “simulaciones”

En el caso de que le Congreso de decrete una ley, aseguraron que no avalarán una norma basada en simulación que no reconozca que la desaparición forzada es una política de Estado, y que no garantice memoria, verdad, justicia, reparación integral y medidas de no repetición

Finalmente, acusaron a las corporaciones policiacas y militares como las responsables de cometer dichos crímenes además que “en muchos de los casos se cometen a través de particulares, llámese crimen organizado, guardias privadas o civiles armados que actúan bajo el mandato o consentimiento del Estado”.


Ver en línea : http://www.angulo7.com.mx/2017/04/0...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.