Portada del sitio > Actividades > Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada en México > Exhorto a la Presidencia y SRE para ratificar a Santiago Corcuera como (...)

Exhorto a la Presidencia y SRE para ratificar a Santiago Corcuera como presidente del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU

Campaña Nacional contra la Desapariciòn forzada

Martes 2 de mayo de 2017, por Hasta encontrarlos

C. ENRIQUE PEÑA NIETO
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
PRESENTE

Ciudad de México 1 de mayo de 2017

Señor Presidente por este medio, integrantes de la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada en México y organizaciones solidarias nos dirigimos a Usted de la manera más atenta para externarle nuestra preocupación ante la demora del gobierno mexicano en presentar la candidatura ante el Comité Contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas, sobre todo considerando que existe la propuesta y viabilidad para que el maestro Santiago Corcuera Cabezut ocupe este importante cargo.

Como Usted sabrá, Santiago Corcuera Cabezut, es integrante del Comité contra las Desaparición Forzada de la ONU desde 2013, fue miembro del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas de la ONU por seis años (2004 - 2010) y su presidente por tres años (2006 - 2009). Su amplia experiencia y destacada labor en este tema ha sido reconocida por otros expertos que lo han propuesto en esta ocasión para presidir la presidencia del Comité Contra las Desapariciones Forzadas de la Convención para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas de la ONU. Su compromiso, independencia e imparcialidad, requeridos en la Convención Internacional, resultan también inobjetables de acuerdo a su historial en el sistema de Naciones Unidas.

Por ello, consideramos sería un gran ejemplo y un honor que un mexicano de la envergadura del maestro Santiago, quien además es presidente del órgano de supervisión de la Convención, sea propuesto y respaldado por el gobierno mexicano para ocupar dicho cargo. Sobre todo tomando en cuenta la situación que se vive en diversos países del mundo con esta grave violación a los derechos humanos y que sin duda la labor de una persona sumamente capacitada como el Sr. Santiago Corcuera ayudara a fortalecer no sólo el trabajo del Comité contra la desaparición forzada, sino también de la Convención.

Por esta razón los abajo firmantes anhelamos y exhortamos a que como gobierno de México, que Ud. representa considere proponer la candidatura del maestro Santiago Corcuera Cabezut a la presidencia del Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas para posibilitar su reelección, con lo cual nuestro país contribuirá y reafirmara el compromiso de México con la defensa de los derechos humanos y en específico contra las desapariciones forzadas.

Sin otro particular y esperando obtener una respuesta favorable, nos despedimos de Usted enviándole un cordial saludo.

Atentamente

Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada en México y organizaciones populares

Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”, Comité Cerezo México, Comité de Solidaridad y Derechos Humanos Monseñor Romero, Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos, Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos A.C, Comité de Derechos Humanos de la Huasteca y Sierra Oriental (CODHHSO), Red de Defensa de los Derechos Humanos, Red Nacional de Derechos Humanos, Unión de Mujeres de las Huastecas Humberta Hernández Tovar, Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, Movimiento de Unificación y Lucha Triqui, Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero, Taller de Desarrollo Comunitario A.C., Albergue Tochan-Nuestra Casa, Servicio de Solidaridad Cristiana con América Latina SICSAL.

C.C.P Secretaria de Relaciones Exteriores

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.