Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Actividades del FNLS para denunciar desapariciones forzadas en México

Actividades del FNLS para denunciar desapariciones forzadas en México

Miércoles 3 de mayo de 2017, por Hasta encontrarlos

Ernesto Hernández Doblas Miércoles 3 de Mayo de 2017

Michoacán.- Ser detenido y desaparecido es una realidad en nuestro país y en nuestro estado. Lo preocupante para muchos activistas, es que dicha situación sea ejecutada o propiciada por elementos del mismo gobierno que, en teoría, deberían estar para proteger a los ciudadanos e impedir todo tipo de abusos.

Más de 300 mil detenidos desaparecidos existen en México del 2006 a la fecha, sin que hasta la fecha se haya logrado justicia para ellos, así lo afirmaron integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS). Aunque aseguraron que se trata de una situación generalizada, los estados en donde existen focos rojos en este sentido son Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Chihuahua.

Para denunciar esta situación ante la opinión pública, el FNLS realizó una conferencia de prensa, en donde informaron que, del seis al nueve de mayo en Morelia y Uruapan, habrá presentaciones de libros, foros de divulgación, eventos político culturales y conferencias, enfocadas al tema de las desapariciones forzadas en México.

Con un mitin político y cultural a las once horas en la plaza Melchor Ocampo se dará comienzo a esta jornada de cuatro días, mientras que el siete de mayo se hará lo propio en La Pérgola de Uruapan. En cuanto al ocho de mayo, la secundaria popular, ubicada en el centro de la ciudad capital será el lugar donde a las diez de la mañana se llevará a cabo una conferencia sobre la desaparición forzada en México. Como última actividad, el nueve de mayo en el café de la Facultad de Filosofía de la Universidad Michoacana, presentarán un libro referido a dos detenidos desaparecidos: Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, quienes tienen diez años de que fueron aprehendidos de manera forzada y luego desaparecidos por parte de elementos de seguridad de Oaxaca.

Es importante apuntar que en este caso existe una resolución judicial emitida por el Noveno Tribunal Colegiado de la Federación en junio del 2014 para que se “busque a la brevedad hasta dar con su paradero en los cuarteles, zonas y campos militares a los detenidos-desaparecidos”. Huelga decir que dicho dictamen no ha sido ni acatado ni cumplido por las autoridades correspondientes.

De acuerdo a cifras del FNLS en Michoacán se han registrado al menos 100 desapariciones en la última década, aunque afirmaron que “por cada caso que se conoce hay 10 más que no se denuncian”.

Detienen y desaparecen durante cuatro horas a activista moreliana

Tras su detención el pasado martes, durante cuatro horas, la activista Cristina Paredes Lachino no fue presentada ante el Ministerio Público, ni las autoridades tenían denuncia o cargos en su contra, apuntó su hermana Janahuy.

Cabe recordar que Cristina Paredes fue detenida el pasado martes al mediodía por elementos de la Policía Michoacán, acusada de allanamiento de morada según un boletín informativo emitido por la Secretaría de Seguridad Pública.

En el boletín, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informa que el pasado martes Cristina Erandeni Paredes Lachino fue detenida en flagrancia por los delitos de allanamiento de morada y daño en las cosas. Agrega que elementos de la Unidad de Asuntos Internos de la SSP, realizaban recorridos de vigilancia por la avenida Torreón Nuevo y una persona del sexo masculino les solicitó apoyo para acudir a la casa marcada con el número 243 de la calle Ramón Manterola, del fraccionamiento residencial Torreón Nuevo, propiedad de la esposa del quejoso y donde se encontraba una persona desconocida en su interior.

Al arribar, los elementos policiales detectaron que las cerraduras del domicilio estaban violadas y encontraron a una persona del sexo femenino en el interior, solicitando que se identificara, a lo cual la mujer accedió saliendo del inmueble.

Tras notificarle sus derechos, la fémina fue trasladada al área de Barandilla para su certificación médica y posteriormente puesta a disposición de la Unidad de Atención Temprana de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para que se defina su situación legal apegada a los mecanismos establecidos en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Paredes Lachino forma parte del Comité de Familiares de Personas Detenidas Desaparecidas en México Alzando Voces, que ha venido denunciando hostigamiento y amenazas en su contra por parte de las autoridades.

Según un medio de comunicación virtual, Janahuy Paredes señaló en torno al comunicado emitido por la Secretaría de Seguridad Pública, que “las autoridades van a tratar de justificar sus acciones; cuando la detienen no hay cargos en su contra ni denuncia, ni siquiera la informaron de lo que la acusaban”.

Refirió que a su hermana la detienen a las doce del día y hasta las cuatro de la tarde la ingresan a los separos, por lo que “hay un lapso de tiempo que no concuerda con lo que establece la ley, no la presentaron ni siquiera en hora y media ante un Ministerio Público, cuando la presentaron no le habían dado el derecho a hacer una llamada, nada”.

Janahuy Paredes informó que su hermana se encuentra en estado de shock debido a la tortura sicológica y sexual que sufrió, y refiere que cuando a ella se le permitió ingresar a verla por unos minutos, pudo observar marcas en las manos y el rostro de Cristina. “Ella salió libre por falta de pruebas y cargos, por lo que una vez que salió fuimos a que interpusiera una denuncia por tortura por como la trataron y como se dio el evento, y también por las amenazas, entonces estamos dando ese seguimiento”.


Ver en línea : http://www.cambiodemichoacan.com.mx...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.