Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Presentan libro sobre desaparición de miembros del EPR en Oaxaca

Presentan libro sobre desaparición de miembros del EPR en Oaxaca

Domingo 21 de mayo de 2017, por Hasta encontrarlos

20 de Mayo, 2017

Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya desaparecieron el 25 de mayo de 2007, por lo que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al gobierno de Oaxaca en 2009, misma que fue aceptada hasta dos años después, en 2011.

A 10 años de la desaparición de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR), el pasado jueves fue presentado en Oaxaca el libro Lucha por su presentación con vida que trasciende familia y militancia política.

Reunidos en el patio de la Casa de la Ciudad, en Oaxaca de Juárez, familiares de los desaparecidos, así como Emelia Ortiz, del MULT, y Flavio Sosa Villavicencio, de Comuna Oaxaca, hablaron sobre la desaparición de los activistas en 2007 durante el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz.

Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya desaparecieron el 25 de mayo de 2007, por lo que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al gobierno de Oaxaca en 2009, misma que fue aceptada hasta dos años después, en 2011.

El día de su desaparición, un convoy del Ejército mexicano incursionó en un hotel de la Calzada Madero, junto con fuerzas estatales, para llevarse a los dos integrantes del EPR.

Desde esa fecha, ninguna autoridad ha reconocido su intervención en la desaparición, ni han informado si los dos fueron internados en algún penal o cuál es su paradero.

Fue hasta 2014 cuando el Poder Judicial de la Federación ordenó la búsqueda de Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya.

Margarita Cruz Sánchez, hermana de Alberto, afirmó que es distintivo el hecho del reconocimiento entre las víctimas, porque hasta antes de la desaparición forzada de "nuestros familiares, nuestras familias no se conocían, hoy nos hemos hermanado, incluso que la propia familia consanguínea".

Indicó que el título del libro no pudo definir con más precisión el momento político en el que se encuentran.

Por su parte, Flavio Sosa Villavicencio detalló que durante el sexenio de Peña Nieto, una persona es víctima de un crimen de lesa humanidad por cada hora con 52 minutos, por lo que vivimos en una situación de terrorismo de Estado.

Los panelistas invitaron a los asistentes y al público en general a leer el libro, al mismo tiempo que pidieron continuar la lucha por los más de 300 mil desaparecidos en el país.

El Ejército Popular Revolucionario reivindicó a Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya como integrantes de su movimiento armado, mismo que participó en la revuelta de 2006, cuando se pretendía la renuncia del ex gobernador Ruiz Ortiz.

Guadalupe Thomas. Quadratín


Ver en línea : http://www.radioformula.com.mx/nota...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.