Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Se reúnen Blake y SCJN con grupo de ONU sobre desaparición forzada

Se reúnen Blake y SCJN con grupo de ONU sobre desaparición forzada

Abordaron el tema de fuero militar y su aplicación en casos donde se han cometido delitos contra civiles.

Martes 22 de marzo de 2011, por Hasta encontrarlos

Fabiola Martínez y Jesús Aranda
Publicado: 22/03/2011 11:32

México, DF. Por separado, funcionarios de la Secretaría de Gobernación (SG), encabezados por el titular de esta dependencia, Francisco Blake, y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se han reunido con integrantes del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En el encuentro con cinco ministros del máximo tribunal -el presidente de la Corte, Juan N. Silva Meza sólo le dio la bienvenida al grupo y luego se retiró- el tema central que se abordó fue el relativo al fuero militar y su aplicación en casos en que los soldados han cometido delitos en contra de civiles.

Cabe señalar que la SCJN ha aplazado -desde septiembre pasado, pronunciarse sobre la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el caso Rosendo Radilla, en la que el organismo internacional concluyó que el Estado mexicano era responsable de su desaparición ocurrida a manos de militares, ocurrida durante la "guerra sucia" de los años 70 del siglo pasado.

La CIDH emplazó a la SCJN para evitar que se violen los derechos de esos delitos y, para que en su ámbito de competencia establezca la inconstitucionalidad del fuero de guerra, en lo que respecta al hecho de que soldados que cometen delitos en contra de civiles en actos de servicio, son enjuiciados por la justicia militar.

En tanto, previo a la reunión en el Palacio de Cobián, el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la SG, Felipe de Jesús Zamora, aseveró que “el Estado mexicano está de pie”.

 Sin embargo, los civiles siguen cayendo en lo que se denomina fuego cruzado o daños colaterales. ¿Qué puede decir al respecto?

 Valoramos mucho la participación de la sociedad civil; cada vez que nos señalan, cada vez que nos hacen ver situaciones por las que estamos pasando, nos obligan a actuar en consecuencia.

 ¿Vale la pena continuar con los operativos (contra la delincuencia organizada) en condiciones en los que siguen muriendo civiles y defensores de derechos humanos?

 La lucha contra la delincuencia organizada continuará y ya lo ha dicho el Presidente Felipe Calderón y ya lo he dicho yo mismo: los operativos no son pretexto para que (los militares o policías federales) violen derechos….El trabajo de defensores de derechos humanos es valorado por el gobierno mexicano; su aportación y es valiosa y es nuestro compromiso vigilar el bienestar de todos.

La visita oficial - del 18 al 31 de marzo- responde a una visita del gobierno mexicano, de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores. La delegación internacional de la ONU está encabezada por Jasminka Dzumhur, de Bosnia, Ariel Dulitzky, de Argentina y Osman El Hajje, procedente de el Líbano.

Por parte de la cancillería, acudió al encuentro en Bucareli el subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Juan Manuel Gómez Robledo.

El programa de la visita del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas incluye reuniones con funcionarios de alto nivel de la Secretaría de Gobernación, de Seguridad Pública, de la Defensa Nacional, de la Procuraduría General de la República, de la propia Secretaría de Relaciones Exteriores, Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, además de altos funcionarios de los estados de Chihuahua, Coahuila, Guerrero y del Distrito Federal. Igualmente sostendrán una reunión con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

También se reunirán con organismos autónomos, miembros de organizaciones de la sociedad civil y familiares de víctimas de desapariciones forzadas.

“Con esta visita, el gobierno mexicano refrenda su pleno compromiso de cumplir con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos”, afirmó el viernes pasado la cancillería.


Ver en línea : Se reúnen Blake y SCJN con grupo de ONU sobre desaparición forzada

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.