Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Autoridades federales y familiares de desaparecidos inician reunión

Autoridades federales y familiares de desaparecidos inician reunión

Miércoles 31 de mayo de 2017, por Hasta encontrarlos

La cita es la Fiscalía Especial de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Procuraduría General de la República en la Ciudad de México.

30 May 2017 - Rocío Méndez Robles

Con un retraso de 50 minutos, autoridades federales abrieron la puerta de la Fiscalía Especial de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Procuraduría General de la República (PGR), para reunirse con una comisión de familiares de desaparecidos políticos, incluyendo el par de militares del Ejército Popular Revolucionario (EPR), Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Cruz Sánchez.

De esta reunión debe salir un compromiso para que la PGR dé cumplimiento a la resolución 29 del 2014 del Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito que dispuso citar a comparecer a mandos militares que estaban en funciones en mayo de 2007, cuando desaparecieron a los militantes del EPR Reyes Amaya y Cruz Sánchez, explicó la defensa de los familiares, el abogado Sandino Rivero.

Asimismo, subrayó e litigante, deben realizarse diligencias de exhumación en campos militares y se deben crear comisiones especiales de búsqueda para el caso de los dos integrantes del EPR.

Los ordenamientos de un tribunal colegiado aún no tienen cumplimiento y por eso el día de hoy se va a presentar un documento exigiendo estas diligencias.

La resolución existe y en su momento la Suprema Corte de Justicia de la Nación pidió que se atrajera el asunto por el máximo tribunal del país para determinar el cumplimento del ordenamiento, pero la Primera Sala argumentó que este no era el momento de atraer el caso (aunque se abre posibilidad de que el caso sea atraído cuando haya sentencia definitiva).

"Han hecho muchas diligencias con autoridades civiles en Oaxaca, pero no han querido tocar al ejército en este tema", subrayó Rivero.

Sobre el posible paradero de Reyes Amaya y Cruz Sánchez, hay 4 líneas que reconoció la PGR en el mismo oficio que rindió ante el juez de amparo: que los dos eperristas habrían sido llevados al Campo Militar número 1; que habría sido la jefatura regional de la Agencia Federal de Investigación la que desapareció a los rebeldes; o que habrían sido retenidos por la Policía Federal de Caminos o la Policía Ministerial de Oaxaca.

"La única opción que nosotros vemos a 10 años de impunidad es que en el amparo ya en sentencia definitiva, se ordene el cumplimiento de lo que ya dijo el tribunal colegiado; aún así pediremos atracción a la SCJN para que se establezcan los criterios o en última instancia se recurrirá al sistema interamericano de Derechos Humanos", detalló Rivero.

"Creo que no habría necesidad de llegar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos si hay voluntad del Poder Judicial de la Federación y si se ordena que el Ejército permita la interrogación a los soldados y que se entre a campos militares a buscar a Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Cruz Sánchez.

Mientras, unos 200 activistas urbanos, campesinos, indígenas y populares del Valle de México y de Chiapas realizan un mitin sobre la calle de López entre Juárez e Independencia.


Ver en línea : http://www.noticiasmvs.com/#!/notic...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.