Portada del sitio > Difusión > Boletines > Boletines Hasta Encontrarlos > El Comité Hasta Encontrarlos exige la libertad inmediata de integrantes (...)

El Comité Hasta Encontrarlos exige la libertad inmediata de integrantes del FNLS detenidos en el estado de Chiapas y condena la ejecución extrajudicial de la Defensora Meztli Sarabia.

Jueves 29 de junio de 2017, por Hasta encontrarlos

El Comité Hasta Encontrarlos exige la libertad inmediata de integrantes del FNLS detenidos en el estado de Chiapas y condena la ejecución extrajudicial de la Defensora Meztli Sarabia.

Ciudad de México a 29 de junio de 2017

El comité de familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos, exige la libertad inmediata de compañeros integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo que fueron detenidos de manera arbitraria el día de hoy en Chiapa de Corzo, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

En el marco del trabajo de exhumación y peritaje independiente que está realizando el Equipo Argentino de Antropología Forense en el caso del menor Humberto Morales Santiz ejecutado de manera extrajudicial el paso 28 de febrero en el ejido el Carrizal municipio de Ocosingo, Chiapas, compañeros integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo han realizado actividades de denuncia y difusión sobre el caso del menor en el estado de Chiapas y en diversos estados en donde este tiene presencia. Dichas actividades han sido reprimidas por parte de las corporaciones policiacas particularmente en el estado de Chiapas, lugar en el que se está realizando este trabajo de exhumación como lo fue el desalojo cometido el día de 27 de junio en la carretera San Cristobal- Tuxtla, y la represión ejercida el día de hoy en Chiapa de Corzo, en la que fueron golpeados y detenidos de manera arbitraria 14 integrantes del FNLS por parte de la policía del Mando Único.

Este hecho es la respuesta que ejerce el Estado ante la exigencia de nuestros derechos, como es el nuestro derecho a la protesta social y a exigir el acceso a la verdad y la justicia. Respuesta que a todas luces evidencia el carácter represivo del Estado. No ha bastado con la comisión de una larga lista de crímenes cometidos en contra del FNLS, pues el Estado busca mediante esta acción represiva, restar los esfuerzos de denuncia y exigencia que se están realizando para exigir justicia en el caso del menor Humberto Morales Santiz y para todas los casos que se han cometido en contra de esta organización.

Es mediante la violencia y la represión como el Estado pretende coartar las exigencias de las organizaciones populares, familiares de víctimas y organizaciones de derechos humanos, sin embargo, a pesar de estos hechos seguiremos ejerciendo nuestro derecho a la protesta y a la manifestación, así como nuestro derecho a acceder a la verdad y la justicia.

Este día lamentamos profundamente y condenamos la ejecución extrajudicial de Meztli Omixochitl Sarabia Reyna en Puebla, defensora de Derechos Humanos, miembro de la Unión Popular de Vendedores y Ambulantes 28 de Octubre (UPVA 28 de octubre) e hija de Rubén Sarabia luchador social, líder UPVA. Estos hechos demuestran una vez más en la vía de los hechos el Terrorismo de Estado que se agudiza y profundiza en contra de todos los sectores del pueblo y más cuando estos asumen una lucha y organización independiente y popular.

Ante esto hacemos un llamado a las organizaciones populares y de derechos humanos a sumar su voz y su condena ante estos hechos y se sumen a la exigencia de ¡alto al Terrorismo de Estado contra el pueblo.

Exigimos el juicio y castigo a los responsables intelectuales y materiales de la ejecución de la defensora Meztli Omixochitl Sarabia Reyna y la libertad inmediata e incondicional de los 14 compañeros integrantes de FNLS:

1. Hernández, Francisco Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental – Indígena Náhuatl de Hidalgo
2. Mendoza, Roberto FNLS
3. Flores, Adriana FNLS - Veracruz
4. López Gómez, Angelina FNLS – Chiapas, indígena Tzeltal
5. Gutiérrez López, Leticia FNLS - Chiapas, indígena Tzeltal
6. López Gómez, Hermelindo FNLS – Chiapas
7. Amaro, Ollin FNLS – Puebla
8. Hernández, Jacob FNLS – Chiapas
9. Rodríguez, Sergio FNLS – Chiapas
10. García Mota, David Francisco FNLS
11. Pérez Santiago, Sergio Mar FNLS
12. Bustos, Gumersindo FNLS Michoacán
13. Gómez, Manuel FNLS Indígena Tzeltal
14. Pérez Pérez, Mercedes FNLS Indígena Tzeltal

¡Ante el Terrorismo de Estado, Un pueblo Organizado!
¡Libertad inmediata e incondicional de los detenidos!
¡Libertad a todos los presos políticos y de conciencia en el país!
¡Juicio y Castigo a los culpables!

Comité de Familiares de Detenidos Desparecidos Hasta Encontrarlos

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.