Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Pendientes 287 carpetas de investigación por desaparición forzada

Pendientes 287 carpetas de investigación por desaparición forzada

La desaparición de personas en el país registra una tendencia a la alza, señala estudio del Senado

Martes 1ro de agosto de 2017, por Hasta encontrarlos

La Procuraduría General de la República (PGR) tiene pendientes hasta el 30 de abril de este año, 287 carpetas de investigación por el delito de desaparición forzada de personas en el que están involucrados servidores públicos, según datos obtenidos por Publimetro vía transparencia.

Por lo que la Procuraduría no ha tomado ninguna determinación sobre dichas carpetas, es decir, ni las ha destinado al archivo temporal ni se ha abstenido de seguir la investigación.

Y la problemática no es menor pues en cinco años las desapariciones en México aumentaron 13% durante este sexenio, ya que de 2012 a 2016 los casos registrados pasaron de 3 mil 346 a 3 mil 803 el año pasado.

De acuerdo con la información de la PGR, en el sexenio de Felipe Calderón que comprendió los años de 2006 a 2012, se iniciaron 345 carpetas de investigación, mientras que de 2013 a abril de este año, ya en la administración de Enrique Peña Nieto,se abrieron 249.

La Procuraduría informó que de 2006 a 2012, 97 carpetas de investigación fueron determinadas y de enero de 2013 a abril de este año, fueron 258; sin especificar qué tipo de determinación tomó.

Desaparición con tendencia a la alza

Las desapariciones en México aumentaron 13% durante este sexenio, así lo revelan las cifras del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) contenidos en la nota estratégica La desaparición de personas en México, del Instituto Belisario Domínguez (IBD), del Senado de la República.

Esto porque de 2012 a 2016 los casos registrados por año pasaron de 3 mil 346 a 3 mil 803 en 2016, de los cuales los organismos internacionales consideran que la mayoría corresponden a la desaparición forzada, señala la nota estratégica del IBD.

Lo cual demuestra una tendencia a la alza que se mantiene cerca del pico histórico de 2014, año en el cual se tuvo un registro de 4 mil 202 personas desaparecidas.

“Desde los últimos seis años se registran, en promedio, 10 casos de desaparición de personas cada día en México”, fundamenta el IBD.

¿Cómo se castiga la desaparición forzada?

El artículo 215 A del Código Penal Federal establece que el delito de desaparición forzada de personas lo comete el servidor público que aparte de participar en la detención legal o ilegal de una o varias personas, “propicie o mantenga con dolo su ocultamiento bajo cualquier forma de detención”.

En tanto, el artículo 215 B indica que el servidor público que cometa dicho delito será acreedor a una pena de cinco a 40 años de prisión. Aunado a que será destituido e inhabilitado de uno a 20 años para desempeñar cualquier cargo, comisión o empleo público, de acuerdo con el Artículo 215 C del Código Penal Federal.


Ver en línea : https://www.publimetro.com.mx/mx/no...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.