Portada del sitio > En Latinoamérica > Miles de argentinos exigen la aparición con vida de un joven desaparecido (...)

Miles de argentinos exigen la aparición con vida de un joven desaparecido tras unas protestas en Chubut

Sábado 12 de agosto de 2017, por Hasta encontrarlos

Europa Press 12/08/2017

Su ausencia es una desaparición forzada, de gravedad intolerable

Miles de personas se han reunido este viernes en la plaza de Mayo, en la capital argentina de Buenos Aires, para exigir la aparición con vida de Santiago Maldonado, un joven que desapareció hace dos semanas tras participar en una serie de protestas de la comunidad indígena mapuche en la provincia de Chubut, en el sur del país.

Varios grupos de defensores de Derechos Humanos han instado al Gobierno de Argentina a poner en marcha las medidas necesarias para encontrar a Maldonado, un artesano de 28 años, que podría haber sido detenido por haber participado en el marco de las manifestaciones, según ha informado el diario local ’La Nación’.

"Esta es la principal hipótesis, que debe investigarse. Hay que entender qué pasó con la Gendarmería Nacional y, principalmente, dar con un Santiago Maldonado que esté vivo", ha aseverado Gabriela Kletzel, miembro de la ONG argentina Centro de Estudios Legales y Sociales. "Para nosotros la situación es muy preocupante", ha añadido.

"Santiago fue subido a un móvil de Gendarmería. Su ausencia es un acto de desaparición forzada, de una gravedad institucional intolerable", se ha escuchado en la plaza durante la lectura de un documento firmado conjuntamente por las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, las Abuelas de la Plaza de Mayo, el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, y el presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales, Horacio Verbitsky, entre otros organismos.

Hasta ahora, el Gobierno no ha dado ningún tipo de información sobre el caso. La ministra de Seguridad del país, Patricia Bullrich, afirmó recientemente que "no hay ningún indicio" de que las fuerzas de seguridad detuvieran a Maldonado ni de que él hubiera estado si quiera en el lugar de los hechos —debido a que los manifestantes llevaban la cara cubierta—.

Por otra parte, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, ha señalado que se han puesto en marcha varios dispositivos de búsqueda en la zona, que no han contado con la participación de la comunidad mapuche debido a razones culturales.

"En la desaparición de Santiago el único responsable es el Estado", ha afirmado Taty Almeida, activista de la organización Madres de la Plaza de Mayo.


Ver en línea : http://www.eleconomistaamerica.com....

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.