Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Zonas con recursos naturales y ciudades principales son donde más (...)

Zonas con recursos naturales y ciudades principales son donde más desaparecidos hay: FNLS

Sábado 26 de agosto de 2017, por Hasta encontrarlos

Jueves 24 de Agosto de 2017

Morelia, Michoacán.- Ciudades como Uruapan y Apatzingán, además de las demarcaciones de Aguililla y Aquila, sin contar a la capital del estado, es donde mayor número de casos de detenidos-desaparecidos registra la entidad, señaló Gerardo Rodríguez, vocero del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS).

Sobre las desapariciones forzadas en Michoacán, dijo en entrevista que generalmente son los núcleos urbanos y las comunidades donde el descontento social es álgido, los lugares en que luchadores sociales y activistas suelen ser detenidos o desaparecidos "por el aparato represor del estado".

"En la cañada de los once pueblos hay una cuestión de más de diez detenidos desaparecidos, con quienes nos solidarizamos; en todo el estado los hay, pero se centran en Morelia, Uruapan, Apatzingán, Aguililla, significativamente regiones con un alto grado de inconformidad social y a la vez ricas en recursos naturales, agrícolas y mineros", aseguró.

A pregunta expresa sobre la situación en Aquila respecto al saqueo minero y la posible complicidad de las autoridades con el crimen organizado, Gerardo Rodríguez comentó que particularmente la sierra-Costa náhua ha sido fuertemente golpeada "por el paramilitarismo que existe como una parte del aparato de Estado", al que identificó con los diversos cárteles del crimen organizado que operan en la entidad.

"Precisamente el crimen organizado son grupos paramilitares metaconstitucionales, es decir, no están contemplados dentro de la constitución pero el estado les mantienen porque son sus aparatos represivos", dijo sin hacer señalamientos puntuales no aportar datos concretos sobre el número de desaparecidos en Michoacán durante los últimos años.

"Los grupos delincuenciales que hay en Michoacán, para nosotros son parte del aparato de Estado, aunque haya controversia o enfrentamientos por los espacios de poder. Eso no elimina la dependencia estatal; si el estado fuera popular y progresista esos grupos no tendrían sustento", advirtió luego de señalar que se estima hay 350 mil detenidos-desaparecidos en México.


Ver en línea : http://www.cambiodemichoacan.com.mx...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.