Portada del sitio > Actividades > Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada en México > Pronunciamiento de la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada en (...)

Pronunciamiento de la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada en México, en solidaridad con los familiares de Santiago Maldonado a 2 meses de su desaparición forzada en el Pu LofChusamen de la provincia de Chubut; Argentina.

Lunes 2 de octubre de 2017, por Hasta encontrarlos

Pronunciamiento de la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada en México, en solidaridad con los familiares de Santiago Maldonado a 2 meses de su desaparición forzada en el Pu LofChusamen de la provincia de Chubut; Argentina.
1º de octubre de 2017

Las organizaciones de familiares de víctimas de desaparición forzada, de derechos humanos, populares e indígenas que conformamos la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada en México, hemos estado al pendiente del caso del activista Santiago Maldonado, detenido y desaparecido de manera forzada por la Gendarmería Argentina el pasado 1º de agosto mientras reprimían a la comunidad Mapuche por defender su territorio.

Como Campaña Nacional, conocemos bien la criminalización a la que son sometidas las víctimas por parte de los Estados, también sabemos que la exigencia por VERDAD y JUSTICIA es una lucha que se debe dar todos días hasta encontrar con vida a todas y cada una de las víctimas de desaparición forzada, así como lograr el juicio y el castigo de todos los responsables de cometerlas.

América Latina, y en especial los países que hemos sufrido durante décadas la práctica de esta grave violación a Derechos Humanos no podemos ignorar que en un país como Argentina, que después de muchos años logró enjuiciar a un exdictador, como lo fue Videla y, el cual en la actualidad se dice “democrático”, vuelva a realizar prácticas tan deleznables como la desaparición forzada. No importa sí es uno o miles los que un Estado desaparece de manera forzada, igualmente como pueblos tenemos la obligación de luchar por que aparezcan, saber la verdad de los hechos y se enjuicie a los responsables.

La desaparición forzada de Santiago Maldonado, se enmarca en el recrudecimiento de la implementación del sistema neoliberal en América Latina, el regreso de los Gobiernos deultraderecha que lo único que hacen es implementar medidas dentro de sus Estados para negar el acceso al derecho a una vida digna. Desde México hasta Argentina, los pueblos y comunidades, principalmente indígenas, están siendo despojadas de sus territorios para convertirlos en propiedades privadas para beneficio de unos pocos, como es el caso de la comunidad Mapuche en Argentina. En éste contexto, se da la desaparición forzada de Santiago. Desde los inicios del actual Gobierno argentino, encabezado por Mauricio Macri, hemos observado un incremento a la criminalización de personas y comunidades que defienden un derecho humano, respuestas desmedidas ante el derecho a la protesta, implementación de leyes que retroceden el acceso a los derechos de verdad, memoria, justicia, reparación integral y medidas de no repetición (Ejemplo, la Ley 2x1). Éste es el contexto latinoamericano en el que se da la desaparición forzada de Santiago.

Por ello, les extendemos nuestra más sincera solidaridad a los familiares de Santiago Maldonado a dos meses de su detención desaparición; exigimos al Gobierno Argentino, presentar con vida a Santiago, que se esclarezcan los hechos, se lleve a juicio a todos los involucrados en su desaparición forzada, sin importar la jerarquía que tengan en la cadena de mando, así como las garantías de no repetición de esta grave violación a derechos humanos en territorio argentino.

¡Los detenidos desaparecidos son del pueblo!

¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

¡Presentación con Vida de Todos del Detenidos Desaparecidos de América Latina!

Atentamente

Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada en México

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.