Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Marchas en todo el país a dos meses de la desaparición de Santiago Maldonado

Marchas en todo el país a dos meses de la desaparición de Santiago Maldonado

Lunes 2 de octubre de 2017, por Hasta encontrarlos

Organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos marcharon ayer en Buenos Aires y en otros puntos de Argentina para reclamar por Santiago Maldonado, el joven desaparecido desde hace dos meses tras participar en una protesta de mapuches en el sur del país que fue reprimida por la Gendarmería.

"¿Dónde está Santiago Maldonado?", volvieron a preguntar este domingo miles de argentinos que participaron en las movilizaciones, un interrogante que se ha vuelto el lema de una campaña en redes sociales y espacios públicos para demandar a las autoridades respuestas ante la desaparición del joven.

La concentración principal se realizó en la capital argentina, con un acto en la Plaza de Mayo, frente a la sede del Ejecutivo argentino, encabezado por familiares de Maldonado para exigir la "aparición con vida" del joven artesano.

"Hoy, como todos los días, me vuelvo a preguntar dónde está Santiago. Quisiera preguntarle a la autoridad máxima de nuestro país, al presidente Mauricio Macri, y a todos ministros dónde está Santiago Maldonado", dijo en el acto Sergio Maldonado, el hermano mayor de Santiago.

Sergio agradeció el apoyo de las movilizaciones en todo el país y dijo que Santiago sólo era una persona que se involucró en la "causa justa de los pueblos originarios".

Maldonado, de 28 años, fue visto por última vez el pasado 1 de agosto cuando, según testigos, huía de la Gendarmería (policía de frontera) tras participar en una protesta de la comunidad mapuche Resistencia en Cushamen en la localidad de Esquel, en la sureña provincia de Chubut.

Una de las principales sospechas, a la que adhiere la familia y los organismos de derechos humanos, es que los gendarmes que participaron del operativo son responsables de su desaparición.

Hace diez días, un tribunal de alzada de Argentina aceptó la petición de la familia de Maldonado de apartar al juez federal Guido Otranto del caso y designó en su lugar al magistrado Gustavo Lleral, que ahora tiene dedicación exclusiva en la investigación.

Poco antes de ser apartado de la causa, Otranto había declarado a la prensa que la "hipótesis más razonable" era que Maldonado se ahogó en el río Chubut, que pasa por el territorio de la comunidad mapuche, al escapar de los gendarmes.

El Gobierno argentino, que ha sido cuestionado por parte de organizaciones políticas opositoras y de derechos humanos por el accionar de la Gendarmería, sostiene que colabora con la Justicia para esclarecer los hechos y encontrar a Maldonado y ha pedido no "politizar" el caso en plena campaña para las legislativas de este mes.

"La familia Maldonado no milita en ningún partido político. El tema es político desde su inicio, desde el momento en que Gendarmería se lleva a mi hermano, ya que esa institución está supeditada al Gobierno y a los políticos de turno que son los principales de la desaparición de mi hermano", sostuvo en el acto Germán, otro de los hermanos de Santiago.

Andrea, esposa de Sergio Maldonado, reclamó desde el palco montado en la Plaza de Mayo la renuncia de la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, y lamentó el "destrato para con la familia" del secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj.

"Tenemos un dolor constante de saber quiénes son los responsables de su desaparición forzada y de no saber dónde está. Este dolor aumenta con solo pensar en que los responsables pueden quedar impunes", señaló.

Afirmó que el Ministerio de Seguridad "no hizo más que entorpecer el proceso para llegar a la verdad" y sostuvo que la familia tiene nuevas "esperanzas" a partir del cambio de juez en la causa.

La ministra de Seguridad argentina aseguró este sábado que el Gobierno trabaja con "toda" su "fuerza" en la búsqueda de Maldonado y que espera que la Justicie actúe para que "se sepa de una vez por todas" qué pasó con el joven.

Por su parte, el jefe de Gabinete argentino, Marcos Peña, dijo en una entrevista publicada hoy por el diario La Capital, de la ciudad de Rosario, que "por supuesto" le preocupa el caso de Santiago Maldonado, "centralmente desde lo humano".

"Comparto la angustia de querer saber adónde está Santiago Maldonado. Esto genera muchísimo ruido en la sociedad y me preocupa mucho más estando en el Gobierno", señaló Peña.

Ésta es la segunda marcha que se realiza a Plaza de Mayo por la desaparición de Maldonado. La primera, realizada hace un mes, terminó con destrozos en diversos puntos de la ciudad y una treintena de detenidos.


Ver en línea : http://www.eleconomistaamerica.com....

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.