Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Puebla, en la lista de desapariciones forzadas por activismo social

Puebla, en la lista de desapariciones forzadas por activismo social

El poblano Bonifacio Barrientos Gaona, integrante de la Organización Indígena Totonaca (OIT), forma parte de la lista de 30 personas dedicadas al activismo social que desaparecieron de manera forzada en el país entre 2005 y 2011.

Martes 22 de marzo de 2011, por Desaparecidos 2

Puebla, en la lista de desapariciones forzadas por activismo social

Por Pía Pineda Lara
Martes, 22 de Marzo de 2011 | 21:49

El poblano Bonifacio Barrientos Gaona, integrante de la Organización Indígena Totonaca (OIT), forma parte de la lista de 30 personas dedicadas al activismo social que desaparecieron de manera forzada en el país entre 2005 y 2011.

Así lo asienta el Informe sobre la “Desaparición Forzada en México 2011”, que fue presentado ante el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de las Naciones Unidas (ONU).

El documento detalla que fue durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa que se incrementaron los llamados "levantones" de personas, e incluso indica que es debido a la lucha en contra de la delincuencia organizada que dicho fenómeno tuvo un repunte.

En cuanto a los 30 casos documentados en el análisis, se detalla que 25 de las desapariciones corresponden a personas dedicadas al activismo social en los temas de defensa de comunidades indígenas y militancia política, y los 5 casos restantes han afectado a civiles.

Sobre el caso de Bonifacio Barrientos Gaona, se da cuenta que fue el 17 de mayo de 2008 cuando el miembro de la Organización Indígena Totonaca (OIT) desapareció y hasta el momento se desconoce su paradero. Asimismo, fueron los integrantes de la OIT los que señalaron a las autoridades del gobierno de Mario Marín Torres como responsables del hecho.

De acuerdo con versiones de los familiares y compañeros de Barrientos Gaona, la última vez que lo vieron fue en la terminal de autobuses de Puebla (CAPU), cuando éste se dirigía a Huehuetla a cumplir con sus funciones como miembro del OIT.

Un informe publicado por la CNDH pone en conocimiento que del 2001 al 2010 registraron 620 quejas por desaparición forzada, de las cuales 8 le corresponden al estado de Puebla, 4 de ellas fueron presentadas en el 2001; en el 2002 y el 2004 se recibieron una por cada año, y en el 2008 se documentaron 2 quejas.

Defensores sociales, periodistas y mujeres, grupos más vulnerables

El informe establece que en México son cuatro los grupos vulnerables a sufrir desapariciones forzadas, siendo los defensores de los derechos humanos, las personas con militancia política o social, migrantes, mujeres y jóvenes que viven en los lugares donde se ha incrementado la violencia, los ciudadanos más afectados.

Igualmente se indica que el gremio periodístico es cada vez más propenso a sufrir algún tipo de desaparición, esto debido a la problemática del narcotráfico por la que atraviesa el país.

En cuanto a las entidades que destacan en casos de desaparición son Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Chihuahua y Michoacán.


Ver en línea : Puebla, en la lista de desapariciones forzadas por activismo social

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.