Portada del sitio > Difusión > Boletines > Boletines Hasta Encontrarlos > El Comité Hasta Encontrarlos exige a la CEAV y SEGOB atiendan las (...)

El Comité Hasta Encontrarlos exige a la CEAV y SEGOB atiendan las exigencias de familiares de desaparecidos que se encuentran en huelga de hambre en la Ciudad de México.

Viernes 19 de enero de 2018, por Hasta encontrarlos

Ciudad de México a 19 de enero de 2018

Quienes integramos el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos nos solidarizamos con los familiares de personas desaparecidas de los estados de Guerrero, Veracruz, Morelos, Querétaro, Estado de México y Ciudad de México que se encuentran en huelga de hambre frente a instalaciones de la Secretaría de Gobernación.

Desde el pasado 17 de enero familiares se encuentran en huelga de hambre para hacer escuchar sus voces y exigir a la CEAV y SEGOB atiendan sus demandas, hecho que hasta el día de hoy no ha sucedido, esta situación ha puesto en riesgo la salud de varias madres de familia que ante la indolencia de las autoridades han tenido que recurrir a la solidaridad de otros colectivos para presionar a que las atiendan. Sin embargo, en estos días las autoridades, como las de la CEAV, sólo han hecho acto de presencia, pero no han brindado la atención necesaria para garantizar la salud de los familiares y mucho menos para resolver sus exigencias.

Algunas de las demandas de los familiares son que la CEAV brinde sin demora y sin tantos tramites el acceso al fondo de emergencia, derecho que según la misma Ley General de Atención a Víctimas tiene que brindarse a todos los familiares, además de la identificación de los restos que han sido encontrados en los diferentes estados y que han sido localizados gracias a las labores que ellos mismos han realizado, y el avance en las investigaciones de cada unos de sus casos, peticiones que, en muchos casos, llevan años sin ser escuchadas.

Recordemos que la reciente reforma a la Ley de Víctimas fue modificada para “solucionar” todas estas trabas y brindar una atención de calidad y pronta a las familias, sin embargo, una vez más en los hechos, se evidencia la falta de voluntad de las autoridades para acabar con estos crímenes y al contrario lo que busca es desgastar a las familias para que estas desistan de su lucha.

La exigencia también es que sean recibidos por el actual Secretario de Gobernación, Navarrete Prida, sin embargo, a más de tres días de haber iniciado esta huelga de hambre no han sido escuchadas, lo cual demuestra la indolencia y falta de voluntad para atender los casos de los familiares, que ante la falta de respuestas en sus estados se han visto en la necesidad de llegar a la ciudad de México para ser escuchados.

Es en estos casos concretos donde se expresa y manifiesta el verdadero rostro de las autoridades y la falta de compromiso y responsabilidad de las autoridades y del Estado en su conjunto para acabar con esta situación.

Les reiteramos a las autoridades que como familiares tenemos derecho a ser escuchados y es su obligación atender nuestras demandas, pues son ellos los responsables de mantener esta situación en la impunidad.

Como familiares de víctimas de desaparición forzada, nos sumamos a la exigencia de los familiares en huelga y exigimos a la CEAV y al Secretario de Gobernación Navarrete Prida atender todas y cada una de las demandas de los familiares. Así mismo, hacemos el llamado a las organizaciones de familiares de desaparecidos y de derechos humanos a solidarizarse con las familias haciendo acompañamiento físico durante los días que dure la huelga, enviando comida, agua, suero y cobijas. Pero sobre todo estando al pendiente de las familias, no los dejemos solos.

¡Vivos se los llevaron, Vivos los Queremos!
¡Ni perdón, Ni olvido. Juicio y Castigo a los Culpables!
Exigimos Verdad, Memoria y Justicia

Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.