Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Ombudsman señala fallas en investigación sobre desaparición forzada en México

Ombudsman señala fallas en investigación sobre desaparición forzada en México

Lunes 22 de enero de 2018, por Hasta encontrarlos

México, 22 ene (EFE).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México emitió hoy una recomendación por la desaparición forzada de tres jóvenes que presuntamente fueron detenidos por policías y entregados a un grupo criminal en el nororiental estado de Tamaulipas.

De acuerdo con el organismo, en 2014 agentes de la Policía Ministerial del Estado, que aún no han sido identificados, privaron a los jóvenes de su libertad sin orden judicial y los entregaron a un grupo criminal. Hasta la fecha se desconoce su paradero.

La Recomendación 73/2017 está dirigida a Alberto Elías Beltrán, titular de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales y encargado de despecho de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), y al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Mediante un comunicado, la Comisión indicó que hubo una integración irregular y prácticas dilatorias en la averiguación iniciada tras la denuncia que presentó el padre de una de las víctimas.

La Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas se negó a entregar los datos de los agentes policiales que trabajaron en la fecha de la desaparición, "mostrando su falta de colaboración con esta institución nacional, desconociendo el marco legal y dificultando conocer la verdad de los hechos".

La CNDH, encabezada por el ombudsman Luis Raúl González, señaló que la PGR por su parte dio inicio a la averiguación más de dos años después de haber sido denunciada la desaparición de los jóvenes.

En su recomendación, el organismo instó al gobernador de Tamaulipas a reparar el daño y brindar apoyo psicológico a los familiares de las víctimas.

También pidió instruir al titular de la Secretaría de Seguridad Pública a que colabore en la integración de la investigación ministerial para dar con los desaparecidos.

Por otro lado, la CNDH recomendó a la PGR continuar la investigación hasta el esclarecimiento de los hechos y determinar la responsabilidad penal correspondiente.

De igual forma, llamó a capacitar al personal de la PGR y de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas en materia de derechos humanos, desaparición forzada de personas, detenciones arbitrarias e implementación de la Ley General en la materia y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.


Ver en línea : http://www.eleconomistaamerica.com/...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.