Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Ordenan a la PGR publicar información de desaparecidos

Ordenan a la PGR publicar información de desaparecidos

Lunes 5 de marzo de 2018, por Hasta encontrarlos

por Luciano Franco 2018-03-05

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) que dé a conocer toda la información sobre los casos de desaparición forzada en el país, relacionada con la probable intervención de personas armadas, así como en torno a la comisión de ilícitos.

Según información de la PGR sobre personas desaparecidas, al 31 de diciembre de 2016, 10 entidades federativas concentraban el 79.2 por ciento del total nacional de personas desaparecidas, respecto del fuero federal, y esas entidades son: Guerrero, Veracruz, Tamaulipas, Michoacán, Ciudad de México, Coahuila, Oaxaca, Nuevo León, Chihuahua y Baja California”.

Además, la información deberá estar desglosada por fecha, entidad federativa y municipio donde ocurrió, así como sexo y edad del desaparecido.

La comisionada de ese instituto, Patricia Kurczyn, destacó que la desaparición forzada “es un problema sensible, de extrema gravedad y cada vez más frecuente, por lo que el proporcionar acceso a esta información resulta de especial relevancia”.

De acuerdo con el Informe Especial de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre Desaparición de Personas y Fosas Clandestinas, ha existido un incremento significativo de ese número de personas desaparecidas en tiempos recientes.

En 2006 se contabilizaron 87 casos, mientras que para 2016 aumentaron a 3 mil 805 casos”, señaló el informe.

Asimismo, de mil expedientes analizados, se encontró que 101 de ellos corresponden a casos en que los quejosos señalaron la participación de la delincuencia organizada en la desaparición de la víctima y 270 casos se relacionaron con la presunta participación de agentes del Estado”, expuso.

Kurczyn Villalobos indicó que, de acuerdo con el Informe Anual 2016 del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, el total de personas en esa situación ascendía entonces a 30 mil 499 casos, de los cuales, 29 mil 485 respondieron al fuero común y mil 14 al fuero federal.

Recordó que el 16 de enero de este año entró en vigor la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

“Misma que tiene dentro de sus objetivos, prevenir, investigar, sancionar y erradicar los delitos en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares.

Esta Ley busca dar cumplimiento a las demandas legítimas de las familias, así como a las recomendaciones hechas por el Comité contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas, del grupo interdisciplinario de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para el caso Ayotzinapa y el Comité contra la Tortura de la propia ONU”, describió.


Ver en línea : http://www.cronica.com.mx/notas/201...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.