Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > TORTURA Y DESAPARICIÓN Policías procesados por desaparición forzada fueron (...)

TORTURA Y DESAPARICIÓN Policías procesados por desaparición forzada fueron proveedores del gobierno

Lunes 12 de marzo de 2018, por Hasta encontrarlos

MIGUEL ÁNGEL LEÓN CARMONA/ CORRESPONSAL 12/03/2018

Elementos ligados a "Los Fieles" constituyeron una empresa y facturaron más de 8 mdp al gobierno de Veracruz con Javier Duarte

XALAPA, Veracruz (La Silla Rota).- "Los Fieles", el grupo de policías de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz que está siendo procesado por desaparición forzada, no sólo mataban y desaparecían a jóvenes supuestamente ligados a los ’’Zetas’’. Algunos de sus elementos constituyeron una empresa y fueron proveedores del gobierno del estado, a cargo entonces de Javier Duarte, y facturaron más de 8 millones de pesos.

La compañía está registrada como Centro de Capacitación y Asesoría en Técnicas Policiales y Seguridad Privada, S.A. de C.V., o Grupo C.A.T.S., como era promocionada en sitios de internet y redes sociales. El giro de esta sociedad es el "comercio al por mayor de artículos de capacitación y asesoría en técnicas policiales y seguridad privada". Cinco de los 10 accionistas están ligados a "Los Fieles", algunos prófugos y otros procesados.

La empresa proveía, según los documentos, de equipo táctico y de adiestramiento para actividades de infiltración y exfiltración, destinados para la Fuerza Especial de la Secretaría de Seguridad Pública, también conocidos como ’’Los Fieles’’. Es decir, ellos mismos eran los proveedores de su grupo policiaco.

La Silla Rota acudió al domicilio de la supuesta empresa, ubicado en la Colonia Álvaro Obregón número 34, en Xalapa, pero en el lugar sólo está un modesto local que, a decir de los propietarios, únicamente fue rentado hasta 2017 a los dueños de una tortería.

’’Los Fieles’’ fue un escuadrón de élite en la época de Duarte, ahora señalado de emplear la Academia de Policías de El Lencero para torturar y desaparecer a jóvenes de entre 16 y 30 años de quienes sospechaban ligas con ciertos grupos criminales. Por estos hechos el 6 de febrero pasado fueron detenidos 16 policías rasos y tres ex mandos de la SSP, entre ellos Arturo Bermúdez Zurita, ex titular de esa dependencia, Roberto González Meza, exdirector de la Fuerza Civil y José Óscar Sánchez Tirado, exdirector de penales.
Escoltas y allegados de Arturo Bermúdez

La empresa Centro de Capacitación y Asesoría en Técnicas Policiales y Seguridad Privada, S.A. de C.V., está conformada por 10 socios, cada uno con 10% de las acciones, según documentos oficiales en poder de LA SILLA ROTA.

Uno de los socios ya está vinculado a proceso por desaparición forzada, otro está prófugo por el mismo delito, tres más fueron colaboradores cercanos y escoltas del exsecretario de Seguridad, Arturo Bermúdez, detenido también por varios delitos. El resto son ex agentes con formación militar.

1.- Roberto González Meza, alias "El Bogui". Fue director de la Fuerza Civil, segundo en el organigrama de la SSP y comandante del grupo de Fuerzas Especiales o Los Fieles. Es originario de Chilpancingo, Guerrero. Con fecha de nacimiento del 18 de febrero de 1976. Actualmente está preso en el penal de Pacho Viejo.

2.- Alfonso Moreno Tacuba, conocido como "El Mulato". Fue brazo derecho de Roberto González Meza. En el organigrama de la SSP escaló como Jefe del Estado Mayor Operativo de la Fuerza Civil.

3.- Roberto Carlos López Flores, de apodo "El Oso". Señalado en imputaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) como comandante de Los Fieles, quien habría comandado al menos 16 desapariciones forzadas en 2013. Es originario de Puebla, Puebla. Nació el 1 de mayo de 1978. Es prófugo de la justicia. López Flores fue designado Comisario de Vigilancia del Centro de Capacitación y Asesoría en Técnicas Policiales y Seguridad Privada, S.A. de C.V., y ofrecía su número celular, el 228-192-69-14, para posibles contrataciones en la página de internet http://xalapa.ciudadanuncios.com.mx/item/13646/.

4.- Miguel Ángel Domínguez Jasso. Estuvo a cargo de las patrullas estatales asignadas a Los Fieles, una de ellas el número 1762, mencionada en los 16 casos de desaparición forzada de 2013. Fue administrador único de la empresa. Es originario de la Ciudad de México. Nació el 1 de enero de 1973.

5.- Cruz Alfredo Rodríguez Rosales, alias "El Búfalo". Fue jefe de escoltas de Arturo Bermúdez. Como socio de la empresa también fue designado Comisario de Vigilancia. Es originario de Morelia, Michoacán. Nació el 9 de marzo de 1976.

El resto de los socios son: José Ismael Gutiérrez García, originario de Altamirano, Guerrero; Juan Carlos Zacahula Domínguez, de Acultzingo, Veracruz; José Alfredo Aquino Correo, de San José Tilapa, Puebla; Jerónimo Mendoza Andrade y Roberto García Ramírez.

El contrato millonario que benefició a guardaespaldas de Bermúdez

El gobierno del estado de Veracruz confirmó, vía transparencia, con los folios SESCESP/0528/2018, SSP/UA/DRMSG/134/2018 y SSP/UA/RF/120/2018 de fechas 23, 26 y 28 de febrero de 2018, que dicha empresa estuvo inscrita en el catálogo de proveedores de la Secretaria de Finanzas y Planeación (SEFILPAN) con el número 42368, de fecha 21 de mayo de 2013.

El 6 de diciembre de 2013 se firmó el contrato de compraventa No. SSP-UA-256/13 entre el Gobierno de Veracruz, a través de Alejandro Contreras Uscanga, entonces jefe de la Unidad administrativa de la SSP y el Centro de Capacitación y Asesoría en Técnicas Policiales y Seguridad Privada, S.A. de C.V. cuya representante legal fue Gabriela Vivaez Chávez.

El Subcomité de Adquisiciones, Arrendamientos, Servicios y Enajenaciones de Bienes Muebles de la SSP, aprobó la compra de Equipo Táctico y de Adiestramiento para Actividades de Infiltración y Exfiltración a través de la modalidad de Adjudicación Directa, por un monto total de 7 millones 826 mil 499 pesos con 98 centavos. Lo anterior, obra en el Acuerdo No. E-XIV-19906/12/13.

La empresa de seguridad se comprometió mediante la cláusula Segunda del contrato a entregar los artículos en un plazo no mayor a los 60 días hábiles, en las instalaciones de la SSP, ubicadas en la carretera Federal Xalapa-Veracruz Km. 11.5 El Lencero Ver, Emiliano Zapata en un horario de 9:00 a 15:00 y de 16:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes.

Los artículos que el Centro de Capacitación y Asesoría en Técnicas Policiales y Seguridad Privada, S.A. de C.V. entregó a la SSP fueron:

300 gorras Tipo Hot Weather Combat. Marca G Tru Spec, color azul cobalto. Importe 123 mil 225 pesos; 300 conjuntos: pantalón, camisola color azul cobalto, con sistema de transpiración especial para climas cálidos. Importe 770 mil 67 pesos; 300 cinturones tácticos con anilleto de Rescate marca PMI, con cinturón adaptado para uso de los militares. Importe 456 mil 276 pesos.

253 juego de rodilleras marca Blackhawk, resistentes a golpes y la absorción de agua. Cintas elásticas ajustables de gancho. Importe 268 mil 653 pesos; 100 ponchos Liner, color azul cobalto, marca TX. Importe 188 mil 444 pesos; 72 maletas Tipo Jumbo F. Marca Blackhawk color pixeleado urbano digital. Importe 494 mil 253 pesos.

253 google tácticos marca CCI, lentes de policarbonato anti rayones, antiniebla, con protección de rayos UV sin distorsión. Importe 1 millón 05 mil 181 pesos; 73 lámparas de mano recargables con tecnología C4, de aluminio. Importe 209 mil 985 pesos; 253 juegos de coderas de neopreno Marca Blackhawk. Importe 243 mil 555 pesos.

10 piezas de chaleco táctico Porta-Granadas con tres bolsas para cargadores para Arma Larga, 8 bolsas porta granadas, Marca Blackhawk, color negro. Importe 58 mil 600 pesos; 10 piezas Arnés completo integral de rescate, marca Petzl. Importe 99 mil 485 pesos; 10 piezas Arnés pélvica marca Petzl. Importe 17 mil 407 pesos. 80 piezas de guantes para rapel (táctico), marca PML.

Importe 93 mil 987 pesos.

40 piezas figura 8 anti quemadura marca Petzl. Importe 27 mil 872 pesos; 20 piezas Figura 8 (de rescate), marca Petzl. Importe 31 mil 571 pesos; 400 metros cordón 5 milímetros, marca PMI. Importe 33 mil 100 pesos; 15 cuerdas de 30 metros para descenso, marca PMI. Importe 62 mil 351 pesos; 15 cuerdas de 60 metros para descenso, marca PMI. Importe 126 mil 239 pesos.

De acuerdo con el contrato No. SSP-UA-256/13, el pago fue liquidado 30 días hábiles posteriores a la entrega formal de los bienes (materiales), en una cuenta del banco Banorte, registrado en la Sefiplan y con número de proveedor 42968.

La empresa entregó una fianza a la Secretaría del 10 por ciento del monto total, sin incluir el IVA, es decir, 674 mil 698 pesos con 274 centavos, la cual haría valer el Gobierno del Estado en caso de que el proveedor incumpliera.
La empresa de seguridad donde solo hubo un puesto de tortas

La Silla Rota acudió al domicilio fiscal del Grupo C.A.T.S, en la calle Joaquín Muñoz, No. 34, Colonia Álvaro Obregón, Xalapa; la misma referencia que la sociedad reportó al Registro Público de Comercio, al Gobierno de Veracruz en el contrato de compraventa y al sitio de internet Emagister, donde también ofertaban cursos para escoltas.

En la propiedad marcada con el número 34 se aprecia un departamento de dos niveles que es alquilado por una familia de dos personas. Junto a la entrada principal, una lona con letras amarillas informa un número telefónico con lada de la Ciudad de México para los interesados en rentar un pequeño local.

Este medio se comunicó con una mujer, de identidad reservada, quien se identificó como la propietaria del local en renta y aclaró que nunca tuvo como arrendatarios a los dueños del Centro de Capacitación y Asesoría en Técnicas Policiales y Seguridad Privada, S.A. de C.V., o Grupo C.A.T.S., y refirió que los últimos inquilinos fueron los dueños de una tortería que cerró sus puertas en 2017.

Esa misma dirección fue ofrecida ante el Registro Público de Comercio por Roberto González Meza, exdirector de la Fuerza Civil y Miguel Ángel Domínguez Jasso, integrante de "Los Fieles"; cada uno, como su domicilio de residencia.
El hombre clave en el negocio del Grupo C.A.T.S., hoy prófugo de la justicia

El hombre clave en la celebración del contrato de compraventa No. SSP-UA-256/13, fue Alejandro Contreras Uscanga, y quien también el 17 de noviembre de 2016 fue vinculado a proceso por tráfico de influencias y abuso de autoridad. Sin embargo, obtuvo su libertad mediante el pago de una garantía económica.

En la licitación directa del Gobierno de Duarte y el Grupo C.A.T.S. Contreras acreditó su personalidad mediante el nombramiento expedido por el entonces Secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, como Jefe de la Unidad Administrativa de la SSP.

En noviembre de 2016, Contreras Uscanga y Bermúdez Zurita fueron vinculados a proceso por los delitos de abuso de autoridad y tráfico de influencias, como autores intelectual y material respectivamente. Ambos aprobaron, mediante el contrato SSP/UA/016/2016, el suministro de víveres a favor de Roberto Esquivel Hernández, socio y amigo de Bermúdez.

Las imputaciones contra estos dos funcionarios estuvieron a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE), entonces dirigida por Luis Ángel Bravo Contreras, hombre de confianza del exgobernador hoy preso Javier Duarte. No obstante, la vinculación a proceso de ambos exservidores públicos, la juez de control Estrella Iglesias Gutiérrez determinó que vivirían su proceso en libertad, con la limitante de que no podrían salir del país.

En enero de 2017, a Contreras Uscanga se le vio almorzar en el Café La Parroquia, en Veracruz, donde refirió a los medios que el 05 de enero de ese año había celebrado el cumpleaños con Arturo Bermúdez. Un mes más tarde el exsecretario de Seguridad Pública nuevamente fue detenido por el delito de enriquecimiento ilícito, por un monto estimado en los 42 millones de pesos, hasta agosto de 2016.

En tanto, Contreras Uscanga volvió a ser citado a comparecer por estos nuevos señalamientos en contra de quien fuera su superior en la administración 2011-2016 sin embargo nunca se presentó y en su lugar envió a un abogado, excusándose con problemas de salud. Desde entonces emprendió la huida y hoy es prófugo de la justicia.

En el contrato celebrado el 6 de diciembre de 2013, se especifica que el Centro de Capacitación y Asesoría en Técnicas Policiales y Seguridad Privada, S.A. de C.V. se comprometió a entregar equipo táctico y de adiestramiento para actividades de infiltración y exfiltración, destinados para la Fuerza Especial de la Secretaría de Seguridad Pública, también conocidos como ’’Los Fieles’’.


Ver en línea : https://lasillarota.com/veracruz-de...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.