Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > ’No aceptamos una verdad bajo tortura’, reclaman familiares de normalistas (...)

’No aceptamos una verdad bajo tortura’, reclaman familiares de normalistas desaparecidos

Viernes 16 de marzo de 2018, por Hasta encontrarlos

Los padres de los normalistas señalan que la mentira histórica se sostiene con las declaraciones de los 34 torturados.

16 Mar 2018 - Rocío Méndez Robles

Para los familiares, compañeros y defensa humanitaria de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, la tortura documentada por el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, cometida en contra de 34 de los 129 detenidos por su presunta vinculación con la perdida de rastro de los 43 normalistas (al grado que uno perdió la vida cuándo era interrogado por elementos de la Marina), se confirma "que la mentira histórica no existe: no se sostiene".

"No permitiremos que el caso sea cerrado como lo pretenden, con la detención de Erick "N", alias "El Rana" cuándo hay más de 120 detenidos como Felipe Flores, quien era el director de Seguridad en Iguala, del mismo José Luis Abarca, quien era el presidente de Iguala y su mujer, por citar a algunos personajes que nos podrían decir el paradero de los jóvenes y a 3 años 6 meses no han sido consignados por el caso Ayotzinapa", enfatizaron los padres de los normalistas en conferencia de medios.

Mario César González, papa de César Manuel aclaró enfático que no permitirán que "se les imponga una verdad bajó tortura. Ahí está una de las pruebas de la participación de la marina que asesinó a Blas Patiño ahogándolo con una bolsa de plástico".

La mentira histórica se sostiene con las declaraciones de los 34 torturados, se desprende del informe que da más luz sobre los detenidos, agregó, al rechazar un posible "carpetazo".

"Hay que ser claros, nosotros no defendemos a ningún delincuente, nosotros lo que queremos es la verdad de los 43 normalistas; no vamos a defender a ningún detenido, pero no queremos la verdad bajo tortura. Queremos la verdad, pero no así, torturando a declarantes, porque bajo tortura dicen lo que la PGR quiere escuchar", subrayó González.

Tras considerar que con los hallazgos de las organizaciones de las Naciones Unidas y la de Estados Americanos sobre el caso Iguala, la administración actual "cada vez se acerca más a la responsabilidad Internacional", Mario Patrón, director del Centro de Derechos Humanos "Miguel Agustín Pro Juárez", resaltó que de aquí a noviembre que termine este gobierno, "la única manera de enmendar la ruta es con la investigación de las cuatro líneas definidas por el GIEI (Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos), con resultados en la investigación del involucramiento de la Policía Federal, del Ejército, de las autoridades estatales y no solo de la participaron de los policías de Cocula e Iguala, sino también de las policías de Huitzuco, la de Apaxtla, Tepecoacuilco y Taxco (como se ha revelado recientemente).

"Solo si hay resultados en esas cuatro líneas de investigación, estaremos viendo un cambio de actitud política; de los contrarío, hasta noviembre se seguirán acumulando agravios y mentiras" en contra de los familiares de los 43 normalistas rurales desaparecidos, advirtió Patrón.

Cristina Bautista, mama del normalista Benjamín, exigió un alto a las desapariciones forzadas, ya basta de más fosas clandestinas, no lo vamos a permitir más".

"Para nosotros el basurero de Cocula ya no existe, queremos que nos devuelvan a nuestros hijos; estamos desprotegidos con unos gobiernos que se dicen democráticos", insistió la señora Bautista y, en ese marco, demandaron a todos los aspirantes a la presidencia de la Republica que se pronuncien sobre cuál será su papel sobre para otorgar verdad y justicia en el caso Ayotzinapa.


Ver en línea : http://www.mvsnoticias.com/#!/notic...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.