Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Exigen hallar a los tres jóvenes desaparecidos

Exigen hallar a los tres jóvenes desaparecidos

Sábado 24 de marzo de 2018, por Hasta encontrarlos

23 marzo 2018

Marchan por los estudiantes de cine en Guadalajara

GUADALAJARA (EFE).— Cientos de jóvenes se manifestaron ayer en Guadalajara, capital del estado mexicano de Jalisco, para exigir la aparición con vida de tres estudiantes de cine que fueron privados de su libertad el pasado lunes después de filmar un cortometraje.

Con pancartas y consignas como “Somos estudiantes, no delincuentes”, “No son tres, somos todos” y “Queremos paz”, alumnos y profesores de la Universidad de Medios Audiovisuales y otras instituciones exigieron a las autoridades encontrar a sus compañeros.

Javier Salomón Aceves, de 25 años y originario de Mexicali; Marco Ávalos, de 20 años oriundo de Tepic, y Daniel Díaz, de 20 años y de Los Cabos, estudian Cine en la Universidad de Medios Audiovisuales del Jalisco.

Los jóvenes regresaban de la filmación de un cortometraje en una casa del municipio de Tonalá cuando uno de los automóviles en los que viajaban se averió.

Minutos después, fueron interceptados por varios hombres armados a bordo de dos camionetas negras, según relataron en redes sociales sus familiares y las jóvenes que los acompañaban.

Los hombres armados se identificaron como miembros de la Fiscalía General de Jalisco y obligaron a los tres jóvenes y a sus compañeras a tirarse al suelo. Posteriormente, subieron a los varones a las camionetas y huyeron del lugar.

Una de las profesoras de la universidad, quien prefirió no dar su nombre, aseguró ayer a los medios que los tres estudiantes son “buenos chavos”.

A medida que el tiempo corre, agregó, desde la institución educativa tienen “más miedo” por lo que les puede haber pasado.

“Son estudiantes, son una comunidad que corren un riesgo solo porque tienen una cámara”, expresó.

Preocupación

Este miércoles, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco emitió una recomendación por el preocupante panorama de las desapariciones forzadas en Jalisco, cuyas cifras día a día van al alza.

El texto difundido cita las estadísticas del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (Rnped) que evidencia que del 31 de julio de 2017 al 31 de enero de 2018 hubo un incremento de 298 víctimas, al pasar de 2,782 a 3,080 personas con paradero desconocido.

El organismo dijo que 112 de los 125 municipios de la entidad registran denuncias de personas desaparecidas.

El mayor número de casos pertenecen a la zona metropolitana de Guadalajara y en Puerto Vallarta; asimismo, la Comisión destacó que hay un “cinturón rojo” compuesto por nueve municipios de la zona sur.

En febrero pasado, tres ciudadanos italianos fueron privados de la libertad por presuntos policías del municipio de Tecalitlán, mientras que cuatro hombres originarios de Veracruz desaparecieron tras haber realizado un trabajo en el municipio de Autlán, a manos de presuntos policías de esa localidad.


Ver en línea : http://www.yucatan.com.mx/mexico/ex...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.