Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > “Para sus familias los estudiantes de cine están desaparecidos, no muertos”: FEU

“Para sus familias los estudiantes de cine están desaparecidos, no muertos”: FEU

Viernes 27 de abril de 2018, por Hasta encontrarlos

Por Gloria Reza M. , 26 abril, 2018 Nacional

GUADALAJARA, Jal. (apro).- El líder de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Jesús Medina, aseveró que para las familias de los tres estudiantes de cine, quienes fueron levantados el 19 de marzo por un comando de seis hombres en Tonalá, los jóvenes no están muertos, sino desaparecidos, debido a que las pruebas que presentó la Fiscalía General del estado carecen de sustento científico.

“Las familias no están de acuerdo, no tienen en sus manos un dictamen científico, en este momento, hay que decirlo abiertamente, las familias no están de luto, no han vivido el duelo, y no han vivido el duelo porque no tienen un dictamen, les han dicho que ya va a llegar, que ya casi lo tienen”, sostuvo.

Luego añadió que “cuando me refiero a un dictamen, es el que comprueba científicamente que las muestras de ADN coinciden con las de sus hijos (Marcos, Daniel y Javier) y, hasta este momento, ellos no las tienen en su poder, entonces por eso que hoy desconocemos el resultado, porque las familias no lo reconocen”.

De acuerdo con el presidente de la FEU, las familias saldrían a dar un mensaje a los medios de comunicación para hablar sobre el tema.

Sobre el ofrecimiento del gobernador Jorge Aristóteles Sandoval, en el sentido de que está dispuesto a que instancias nacionales e internacionales tengan acceso a la carpeta de investigación en torno a los asesinatos de los tres estudiantes, Jesús Medina contrapropuso que si habría un perito de la Universidad de Guadalajara dispuesto a participar.

El líder estudiantil refirió que, “si la familia autoriza (se haría), tenemos entendido que la familia ya está empezando a tener comunicación, ya lo estaban intentando con Naciones Unidas. Nosotros creemos que no se tiene que poner una organización de Guadalajara, ni de ninguna universidad. Esto se tiene que ir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de manera urgente”.

Su declaración se dio justo después de concluir la marcha a la que acudieron, según datos de Protección Civil, cerca de 8 mil estudiantes para manifestar su repudio por las desapariciones de personas y exigir la paz.

El contingente partió desde el cruce de las avenidas Vallarta y Enrique Díaz de León rumbo a la glorieta de los Niños Héroes. En su trayecto gritaron consignas como “Somos estudiantes, no somos delincuentes”; “Por qué, por qué nos asesinan, si somos la esperanza de América Latina”, “Ni uno más, ni uno más”.

“México lindo y herido”

Algunos jóvenes portaban cartulinas en que se expresaba que, “en mi país ser estudiante, es un peligro”; “no hay lugares equivocados, hay gobiernos equivocados”, “Aristóteles, cerdo asesino”; “México lindo y herido”; “ser estudiante y no morir en el intento”.

Las madres de personas desaparecidas portaron lonas con las fotografías y datos de cada una de las víctimas.

En la parte superior de la glorieta, madres de personas desaparecidas advirtieron que nunca van a dejar de buscar a sus seres queridos.

Una de ellas, María de Jesús Cortés, se quejó de la nula actuación de la Fiscalía la cual, acusó, clasifica a las víctimas como expedientes, cuando “son seres humanos”.

Zonia Gómez invitó a la población el próximo 4 de mayo a una marcha que partirá de avenida México rumbo a la glorieta de los Niños Héroes a las 6 de la tarde. En este sitio se guardará un minuto de silencio por los desaparecidos, además cantará el integrante de Café Tacvba, Rubén Albarrán, una composición relacionada con el tema.


Ver en línea : https://www.proceso.com.mx/531756/p...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.