Portada del sitio > En Latinoamérica > Pedido internacional por un nieto apropiado durante la dictadura

Pedido internacional por un nieto apropiado durante la dictadura

Organismos de derechos humanos de ocho países presentaron un escrito en Argentina para que se agilice la búsqueda del nieto de Mirta Baravalle, Madre de Plaza de Mayo y cofundadora de Abuelas.

Sábado 28 de abril de 2018, por Hasta encontrarlos

Daniel Satur
@saturnetroc

Sábado 28 de abril | Edición del día
Como informó oportunamente La Izquierda Diario, a mediados de marzo Mirta Baravalle hizo público su reclamo al Poder Judicial para que termine con las dilaciones y tome las medidas necesarias que permitan responder a sus sospechas sobre quién es y dónde podría estar su nieto apropiado durante la dictadura.

Durante casi cuatro décadas la Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora (y cofundadora de Abuelas) encaró una investigación personal acompañada sólo por su círculo íntimo de militancia. Producto de ese trabajo, desde hace algunos años tiene la firme sospecha de saber quién es y dónde podría estar su nieto apropiado por la maquinaria genocida. Se trata del hijo de Ana María Baravalle y Julio César Galizzi, quienes aún siguen desaparecidos.

El caso del nieto de Mirta Baravalle alcanzó repercusión internacional, al punto que este viernes se presentó un escrito en el Juzgado Federal de San Martín, firmado por quince organismos de derechos humanos de ocho países, que exigen a la jueza de la causa Alicia Vence que agilice el proceso de investigación y tome urgentemente las medidas solicitadas por la Madre de Plaza de Mayo.

La presentación la hizo Pablo Cala, miembro de la Fundación Hasta Encontrarlos de Colombia. El escrito también lleva las firmas de Yanette Bautista (Fundación Nydia Erika Bautista), Gladys López Puentes (“Familiares Colombia”), Gloria Luz Gómez Cortes (Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos) y Adriana Arboleda Betancur (Corporación Jurídica Libertad), todas organizaciones colombianas.

los casos de desaparición forzada compete a la sociedad en su conjunto, tanto el interés en que se conozca la verdad sobre los hechos, como la verdad sobre los responsables y beneficiarios de estos crímenes contra la humanidad”, concluyen las organizaciones firmantes.

“Desde los diferentes países en los que actúan los organismos que firmamos este pedido, vamos a estar muy atentos al desarrollo de esta causa en particular”, afirmó Pablo Cala a este diario.

El defensor colombiano de derechos humanos participó además este viernes de una charla junto a Mirta Baravalle, Enrique Núnez de la Agrupación de Espacios Políticos de Chile y Berta Oliva del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Honduras, sobre los retos en la búsqueda de personas desaparecidas en Latinoamérica. Y participará este fin de semana de la conmemoración de los 41 años de las Madres de Plaza de Mayo. También visitará Uruguay donde realizarán actividades con organismos de derechos humanos del vecino país.


Ver en línea : http://laizquierdadiario.com/Pedido...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.