Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > La justicia no llega para familias de desaparecidos: Centro Morelos

La justicia no llega para familias de desaparecidos: Centro Morelos

Sábado 28 de abril de 2018, por Hasta encontrarlos

Escrito por Citlal Giles Sánchez Abr 28, 2018

“Las indagatorias no muestran ningún avance y serán un lastre para próximo fiscal”

Es preocupante la situación de impunidad que deja Xavier Olea Peláez tras renunciar a la FGE, dice

Durante su gestión no tuvo capacidad ni sensibilidad para tratar con familiares de las víctimas, reclama

Chilpancingo, 27 de abril. El representante del Centro Morelos, Manuel Olivares Hernández consideró que es preocupante la situación de impunidad que deja Xavier Olea Peláez al renunciar a la Fiscalía General del Estado.

Olivares Hernández mencionó que a raíz de la desaparición de los 43 normalistas, hace ya 43 meses, se fueron sumando más familias para buscar a sus familiares víctimas de desaparición, y a pesar de que en este año se nombró a la titular de la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas Desaparecidas, se creó la Comisión Estatal de Búsqueda; y apenas el pasado miércoles renunció el fiscal general del estado, “la verdad y justicia” no llegan a los familiares.

Olivares Hernández precisó que el pasado martes se anunció la creación de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas con el fin de dar seguimiento a las acciones de las autoridades y la coordinación con familiares para la localización e identificación de personas.

“Nos parece sumamente importante que se cumpla con lo establecido y no sólo contribuya a la simulación que se ha ejercido en torno al tema de la desaparición de personas y desaparición forzada pero para ello –dijo– (se debe) tener un fiscal comprometido con su cargo”.

“Para el Centro Morelos es de suma preocupación la crisis en la que deja el cargo Xavier Olea Peláez, quien en sus 28 meses que estuvo a cargo de la Fiscalía General del Estado, no tuvo ni la capacidad, ni la sensibilidad para tratar dignamente a las familias de las víctimas, junto con los casos rezagados que recibió, por el contrario, fue enterrado por los cientos de casos de desapariciones, secuestros, ejecuciones, desplazamientos y una gran cantidad de otros delitos”, reclamó.

Dijo que la salida de Olea Peláez deja pendiente una respuesta a las víctimas o a sus familiares, quienes siguen a la espera de avances de sus casos y que lamentablemente dijo, “las carpetas de investigación y averiguaciones previas no muestran ningún avance, por lo que son casos que quedan en la impunidad y que serán el lastre que cargara el próximo fiscal”.

Consideró que esta situación provocará que las instituciones sigan fomentando la impunidad, evadiendo su responsabilidad ante la inseguridad y la alta criminalidad que se incrementó durante en esta administración.

“Héctor Astudillo Flores se ha negado a reconocer que las desapariciones, las ejecuciones y el desplazamiento forzado son un problema real, que existen pese a que él diga que son hechos que ocurren en ciertos lugares”, dijo.


Ver en línea : http://www.lajornadaguerrero.com.mx...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.