Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Procesan a exfiscal de Veracruz por desapariciones forzadas

Procesan a exfiscal de Veracruz por desapariciones forzadas

Sábado 5 de mayo de 2018, por Hasta encontrarlos

03/05/2018

María del Rosario "N", exfiscal de Investigaciones Ministeriales de la Fiscalía de Veracruz, fue vinculada a proceso por la probable comisión del delito de desaparición forzada de personas.

La inculpada fue detenida el pasado 27 de abril por su probable intervención en el ocultamiento y alteración del hallazgo de 13 cuerpos.

Los hechos que se le imputan tuvieron lugar el pasado 19 de enero de 2016, en el municipio de Emiliano Zapata, el cual es señalado por testigos como el lugar en que arrojaban a víctimas de desaparición forzada, presuntamente cometida por servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP).

En la fecha referida, María del Rosario “N” llegó al lugar donde fueron localizados restos de al menos 19 personas y tras supervisar el hecho dio la instrucción de reportar únicamente el hallazgo de seis cuerpos; asimismo, instruyó al Fiscal que integraba la Carpeta de Investigación que alterara los informes, con la finalidad de ocultar el número real de cuerpos.

De los 13 cuerpos que ocultaron, uno de ellos fue llevado hasta la localidad de Santa Ana, municipio de Alto Lucero, donde se simuló haberlo encontrado. Dicho cuerpo ya había sido identificado como quien en vida llevara el nombre de David L.A., elemento de la SSP, quien despareció el día 12 de enero del 2016, después de haber sido privado de su libertad por miembros de su propia corporación cuando salía de las instalaciones de Evaluación y Control de Confianza de esa dependencia.

Sobre los restos de las 12 personas restantes, mismos que no fueron reportados oficialmente, se desconoce su identidad y ubicación, pues según testigos, dichos restos fueron entregados a la SSP, dependencia que se encontraba al mando del hoy vinculado a proceso por su probable participación en desapariciones forzadas, Arturo “N”, durante el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

El juez de control estableció el plazo de cinco meses para la Investigación Complementaria y reiteró la medida cautelar de prisión preventiva, por lo que continuará internada en el reclusorio regional.


Ver en línea : https://www.unotv.com/noticias/esta...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.