Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Reprochan en Jalisco que gobierno local ignora a 3 mil desaparecidos

Reprochan en Jalisco que gobierno local ignora a 3 mil desaparecidos

Domingo 6 de mayo de 2018, por Hasta encontrarlos

Por Heraldo de México mayo 6, 2018

GUADALAJARA.- El colectivo de familiares de desaparecidos Por Amor a Ellxs recordó hoy mediante una protesta que en Jalisco no sólo desaparecieron tres estudiantes de cine, Marco, Daniel y Salomón, sino 3 mil personas más que ni siquiera están siendo buscadas por el gobierno estatal.

En una concentración realizada en el Parque Revolución, en Guadalajara, las familias colgaron listones con los nombres de cada unos de los desaparecidos, pañuelos bordados con las fechas desde que están ausentes, mantas y fotografías, a fin de reclamar que por ellos no se desplegó toda la fuerza del estado para su búsqueda ni se ofrecieron recompensas.

En una protesta con casi 300 asistentes, las madres manifestaron que no tienen nada que celebrar este próximo 10 de mayo y más bien han transitado a lo largo de seis años solas en su búsqueda, con dolor e impotencia por el abandono de la autoridad estatal.

Recordaron que hace tres años la Fiscalía General del Estado quiso que aceptarán cenizas con el argumento de que eran sus hijos, sin una sola prueba científica. Una situación que asocian a lo sucedido actualmente con los tres jóvenes cineastas.

Las madres pidieron a los familiares de los estudiantes que acudan con peritos independientes, pues de no hacerlo dejarán un precedente entre quienes buscan a sus desaparecidos de que nunca se podrá acceder a la verdad y a la justicia.

“Marco, Daniel y Salomón y nuestros hijos tienen derecho a la identidad, porque no estamos dispuestas a enterrar palabras o declaraciones para irles a llorar en una tumba, al no encontrarlos a ellos, tampoco encontramos justicia”, expresó una de las madres.

En un pronunciamiento a nombre del colectivo, las familias reclamaron al gobernador priista Aristóteles Sandoval el haber afirmado en una televisora local que el 90 por ciento de los desaparecidos han sido localizados y el 10 por ciento restante se debe a que se fueron por su cuenta.

“No puede seguir tratando el tema de los desaparecidos como si fuera una broma, como si no estuviéramos viviendo una crisis gravísima de inseguridad, como si las familias no estuviéramos escuchando sus declaraciones”.

Las madres exigen también que tanto el gobernador como el ex fiscal general Eduardo Almaguer, hoy en campaña, y el director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), Luis Octavio Cotero, les expliquen dónde quedó su compromiso de hace dos años, de crear un registro de ADN, con fotografías y hallazgos de cuerpos no identificados en el estado.

A los candidatos a la gubernatura de Jalisco les solicitaron pronunciarse sobre cómo harán para atender “estos crímenes atroces” y si están dispuestos a hacer un compromiso público para erradicarlos.


Ver en línea : https://heraldodemexico.com.mx/esta...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.