Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > Sin rastro de los guerrilleros del EPR en el estado de Oaxaca

Sin rastro de los guerrilleros del EPR en el estado de Oaxaca

A 11 años de su desaparición

Sábado 26 de mayo de 2018, por Hasta encontrarlos

Octavio Vélez
Sáb, 05/26/2018

Once años se cumplen hoy de la detención-desaparición forzada de los guerrilleros del Ejército Popular Revolucionario (EPR), Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, sin que hasta que el momento se conozcan indicios de su paradero.

“Este crimen fue cometido por el Estado mexicano, a través de sus diversos cuerpos represivos y de inteligencia, quienes luego de cometer su desaparición, pretendieron imponer falsas verdades y cambiar la realidad de los hechos”, afirmó Nadín Reyes Maldonado, hija de una de las víctimas.

La también representante del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”, sostuvo que el Estado mexicano ha pretendido mantener en el olvido la detención-desaparición forzada de su padre y de Cruz Sánchez, sucedida el 25 de mayo del 2007 en esta ciudad, porque en estos 11 años ha actuado con total simulación, dilación e impunidad.

“Han pasado 11 años sin que el gobierno muestre voluntad política real para terminar con este aberrante crimen, no importando sin son del PAN, PRI o PRD, porque la desaparición forzada es una política transexenal, sistemática y generalizada”, señaló.

Pues –anotó–, hasta ahora no se ha dado cumplimiento a la resolución 29/2014 del Noveno Tribunal Colegiado, donde se ordena su búsqueda en los principales cuarteles militares y una serie de diligencias para dar con su paradero.

"Ocultan información"

Con esto, expuso que se ha vulnerado el derecho a conocer la verdad, el derecho de acceso a la justicia y el derecho a la reparación integral del daño, porque la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Procuraduría General de la República (PGR), entre otras autoridades, se rehusaron a acatar la resolución.

Además de esto, subrayó que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR no ha ordenado alguna diligencia de búsqueda ni investigación en los inmuebles reportados por la Comisión de la Verdad de Oaxaca, donde pudieran encontrarse Reyes Amaya y Cruz Sánchez.

A pesar de esto, resaltó que los familiares de los detenidos-desaparecidos forzadamente seguirán reclamando el cumplimiento de la resolución y conocer su suerte, sin importar los obstáculos del Estado mexicano para hacer efectivo su derecho de conocer la verdad y acceder a la justicia.

De igual manera, reprobó que ningún candidato a la Presidencia de la República haya presentado una propuesta real y concreta para garantizar la protección de los derechos humanos y mucho menos, a fin de detener la desaparición forzada de personas.

“Es que poco ha importado la denuncia de los miles de familiares de detenidos desaparecidos y de las miles de víctimas de desaparición forzada que hay en este país”, asentó.

"No se espanten si el pueblo busca justicia"

A once años de la detención desaparición-forzada de sus compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Cruz Sánchez, el Ejército Popular Revolucionario (EPR) advirtió que nadie debe asustarse de la respuesta organizada y combativa del pueblo en búsqueda de justicia fuera de la legalidad burguesa, si de parte de las instituciones sólo se obtiene impunidad e inmunidad a los criminales de Estado.

En un comunicado, suscrito por la Comandancia General, el grupo armado sostuvo que la detención-desaparición forzada de Reyes Amaya y Cruz Sánchez como crimen de lesa humanidad, “no prescribe porque sigue ejecutándose en tanto no se conoce la verdad, el paradero y su actual circunstancia”.

En la medida que se mantiene en la impunidad “es el tiempo que confirma que los crímenes de lesa humanidad constituyen política de gobierno que trasciende sexenios y origen partidista de las administraciones”, porque se rigen indistintamente por las leyes del funcionamiento del Estado burgués, señaló.

Expuso que la detención-desaparición forzada de sus compañeros tiene profundas motivaciones políticas, “pues se enmarca en una política de contrainsurgencia que pondera la violencia de clase para castigar a quienes pugnamos por la transformación revolucionaria de la sociedad”.

EPR no olvida

En cada caso de desaparición forzada, “sea por motivos políticos o sociales, las víctimas representan al sujeto crítico, en otros al sujeto político, gran parte es víctima por su condición de clase y también es cometido contra el sujeto revolucionario”, agregó.

Ante esto, destacó que el EPR no olvidará los “dos revolucionarios con altas cualidades humanas” y seguirán demandando su presentación con vida.

“En su presentación con vida nuevas batallas deben librarse, nuevas trincheras de lucha se abren y nuevos revolucionarios se forjan”, indicó.

De esta manera, subrayó que esta realidad demanda nuevas formas de organización y acciones para garantizar justicia a las víctimas.

“Oprimidos y explotados debemos hacer conciencia que ante el terrorismo de Estado se requieren mecanismos efectivos de autodefensa, lo cual pasa por la comprensión de la necesidad de organizarse y luchar fuera de todo marco corporativo y donde la acción política de las masas sea eminentemente combativa, donde no hay lugar para la conciliación entre explotadores y explotados, entre opresores y oprimidos, entre victimarios y víctimas”, asentó.


Ver en línea : http://www.nvinoticias.com/nota/933...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.