Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > En caso Ayotzinapa se debe “determinar cuál fue el rol que jugó el (...)

En caso Ayotzinapa se debe “determinar cuál fue el rol que jugó el Ejército”: CIDH

Domingo 10 de junio de 2018, por Hasta encontrarlos

Aristegui Noticias

En el caso Ayotzinapa falta investigar la participación del Ejército, el traslado de una plantilla de policías y la destrucción de armas, “que podrían estar involucradas en los violentos sucesos”, afirmó Esmeralda Arosamena, integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En entrevista para #AristeguiEnvivo, hizo un reconocimiento al sistema judicial por la sentencia en la que ordena reponer el proceso del caso, aunque indicó que las investigaciones deben continuar.

“Hay un conjunto de hechos, de circunstancias que con una investigación apegada a los estándares internacionales, a los estándares interamericanos, a las condiciones básicas del debido proceso y de la debida diligencia, que deben ser atendidos”, expuso.

Entre los pendientes, señaló, está el seguimiento de las diversas líneas de investigación y la tipificación de los delitos, ya que en ocasiones el caso de los estudiantes “se califica de secuestro o de incumplimiento de los deberes de los funcionarios cuando realmente lo que tenemos es desaparición forzada“.

Asimismo, la comisionada mencionó que debe hacerse el análisis profundo de las fotografías que fueron tomadas los días de los hechos por los centros de mando, así como de una libreta donde estaban los nombres de personas vinculadas.

“Una persona, no identifico el nombre, pero esta persona con una posición dentro de las autoridades toma fotografías, pero estas fotografías desaparecen y se presentan en un power point y ahí pierden las características, y entonces nosotros hemos evaluado que esto es importante para que esta persona, este sujeto que está identificado en el expediente, aclare el tema del contenido de esas fotografías”, explicó.

También consideró necesario confrontar las contradicciones que hay en las declaraciones para “poner un hilo conductor de las mismas y sacar la verdad de los hechos”.

“Hubo un conjunto de armamento de la policía que fueron destruidas. Hay toda una plantilla de la policía que también fue trasladada. Se dio una reunión de varias policías municipales en la tarde del 26, antes de que sucedieran los acontecimientos de la noche”.

Además, apuntó, se debe descubrir “cuál fue el rol que jugó el Ejército en los días de los acontecimientos, para determinar responsabilidades, ya sea por omisión o por acción”.

Desde el punto de vista de Arosamena, la resolución de los magistrados no le quita su posición al Ministerio Público, solo le dice “ustedes tienen una solución que reconocer, dándole esta prominencia a la representación de las víctimas”.

Al decir que está consciente del proceso electoral que vive México, manifestó que para la CIDH es fundamental que las autoridades que asuman la nueva convicción del Estado mexicano cumplan con la resolución.


Ver en línea : https://aristeguinoticias.com/0806/...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.