Portada del sitio > Actividades > Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada en México > Carta a López Obrador de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de (...)

Carta a López Obrador de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (FEDEFAM)

Lunes 23 de julio de 2018, por Hasta encontrarlos

Lic. Andrés Manuel López Obrador
Presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos

Presente:

A nombre de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (FEDEFAM) saludamos al pueblo mexicano por la acción cívica masiva para lograr un cambio de gobierno en México.

FEDEFAM, nace en 1981 en San José de Costa Rica y agrupa a 19 Asociaciones de 14 países de América Latina, Asociaciones integradas en su inmensa mayoría por familiares de Detenidos Desaparecidos por motivos políticos. FEDEFAM es un Órgano consultivo de la Organización de Naciones Unidas, en categoría II ante el Consejo Económico y Social.

En México el Comité Nacional Independiente pro defensa de presos, perseguidos, exiliados y detenidos desaparecidos por razones políticas de México (CNI) se incorpora a FEDEFAM en 1988 y documentamos hasta el año 2000, 1300 casos de personas detenidas desaparecidas por su actividad o militancia política en nuestro país.

En el año 2010 FEDEFAM se suma a la Campaña Nacional Contra la Desaparición forzada en México.
Todos mexicanos que aportaron con su vida a la trasformación de un régimen antidemocrático y profundamente injusto.
Los familiares de los detenidos desaparecidos fuimos también interrogados, algunos torturados, encarcelados, intimidados, fotografiados y seguidos primero por elementos de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) en los años más oscuros de la represión y después por el Centro de Investigación y seguridad Nacional (CISEN), cuando supuestamente ya había democracia.

En estos días nos hemos enterado por diferentes medios de comunicación de su disposición de crear una Comisión de la Verdad para esclarecer lo sucedido con la desaparición forzadas de los 43 Estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Burgos en Ayotzinapa en 2014 con el objetivo de lograr la reconciliación nacional y construir la Paz a cargo del Lic. Alejandro Encinas Rodríguez.

Consideramos que no se puede hablar de respetar los derechos humanos de las víctimas: a la verdad, a la justicia, a la memoria y de reparación integral del daño, que implican las garantías de no repetición, si no se conoce el paradero real de las víctimas de desaparición forzada y de quiénes son o fueron los responsables de esta grave violación a los derechos humanos, paso indispensable para iniciar el proceso urgente de justicia y de la construcción de la Paz en nuestra dolida Patria.

Como familiares de víctimas de personas que por su militancia política sufrieron desaparición forzada desde los años 70 como defensoras y defensores de derechos humanos que llevamos décadas exigiendo su presentación vida le expresamos lo siguiente:

1.- Además de apoyar la propuesta de la creación de una Comisión de la Verdad en el caso de los normalistas detenidos desaparecidos, exhortamos al presidente electo a:
Crear una Comisión de la Verdad que atienda los 1300 casos (o más de detenidos desaparecidos) en México, de finales de la década de los 60 hasta el año 2000, más los 165 casos registrados desde el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa hasta el día de hoy, cifra que incluye por supuesto a los normalistas de la normal rural de Ayotzinapa, Gro.

2.- Ponemos a la disposición del nuevo gobierno a nuestros diferentes familiares de víctimas de desaparición forzada que hemos luchado por décadas por su presentación con vida, así como a nuestros expertos y asesores de FEDEFAM con el fin de contribuir en la histórica labor de la Comisión de la Verdad o de las Comisiones de la Verdad que se formen.

3.- Exhortamos al presidente electo haga todo lo legalmente posible para preservar, rescatar y poner en resguardo los archivos de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (FEMOSPP) y del Archivo General de la Nación que recoge la información de la verdad de los que sucedió desde la década de los 60s. Como un elemento que contribuya a la Verdad y a garantizar la no repetición de crímenes de lesa humanidad.

4.- Exhortamos al presidente electo a que el Estado mexicano cumpla con la siguiente recomendación del Comité contra la desaparición forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU):

“El Comité alienta enérgicamente al Estado parte a reconocer la competencia del Comité para recibir y examinar comunicaciones individuales e interestatales en virtud de los artículos 31 y 32 de la Convención con miras a reforzar el régimen de protección contra las desapariciones forzadas previsto en la misma.”
Ya que al no hacerlo impide al Comité conozca e investigue casos individuales de desaparición forzada en nuestro país.

Atentamente,
Lic. Judith Galarza Campos, hermana de Leticia Galarza Campos detenida desaparecida el 5 de enero de 1978 en el entonces Distrito Federal, México y Secretaria Ejecutiva de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (FEDEFAM)

Teléfono de contacto 656 6260589
Correo electrónico: Fedefam2018@gmail.com

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.