Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > "Superficial", búsqueda de desaparecidos en Oaxaca

"Superficial", búsqueda de desaparecidos en Oaxaca

Viernes 10 de agosto de 2018, por Hasta encontrarlos

Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 10 de agosto de 2018,

Oaxaca, Oax.

Entre martes y jueves de esta semana, integrantes del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos y autoridades federales realizaron cuatro diligencias en inmuebles propiedad de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Fiscalía General del Estado, en busca de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, quienes fueron detenidos y desaparecidos el 25 de mayo de 2007, durante la administración del ex gobernador priísta Ulises Ruiz Ortiz.

La diligencia se realizó cuatro años después de que un juez federal la ordenó, dio a conocer Nadine Reyes, hija de Reyes Amaya.

Explicó que en julio de 2014 una resolución judicial "ordenó acciones jurídicas para dar con el paradero de ambos luchadores sociales", y hasta ahora se concreta, pero más como una acción para beneficiar a gobiernos, no con la intención de dar con las víctimas.

Sostuvo que prueba de ello es que, pese a que autoridades federales señalaron que los trabajos debían efectuarse discretamente, esto no ocurrió, pues la Fiscalía General del Estado filtró a medios de comunicación información sobre la búsqueda, lo que demuestra que "lo hacen por querer quedar bien".

Añadió que al realizar las diligencias en el área policiaca denominada Los Pinos, de la Secretaría de Seguridad Pública, así como en las instalaciones de la Agencia Estatal de Investigaciones y de la Fuerza de Reacción Inmediata, se debió a que esos sitios fueron señalados “como espacios de detención ilegal y tortura durante las acciones de protesta en el marco del movimiento magisterial popular, en 2006.

"No hay apertura real de las autoridades, ocurre 11 años después de la desaparición de su padre y de Cruz Sánchez; además, las diligencias se practicaron superficialmente, y muchos de los inmuebles revisados ya fueron modificados."


Ver en línea : http://www.jornada.com.mx/2018/08/1...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.