Portada del sitio > Difusión > Medios de comunicación > PGR busca a eperristas desaparecidos en instalaciones de la AEI de Oaxaca… (...)

PGR busca a eperristas desaparecidos en instalaciones de la AEI de Oaxaca… cuatro años después

Viernes 10 de agosto de 2018, por Hasta encontrarlos

Por Pedro Matías , 8 agosto, 2018 Estados
Seguir a @PedroMatias8

OAXACA, Oax. (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) realizó hoy una inspección de “búsqueda” en las instalaciones de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) por la desaparición de los militantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR), Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, confirmó la Fiscalía General de Oaxaca.

La inspección, precisó, se realizó la madrugada de este miércoles y al término de la diligencia se determinó que en las instalaciones de la Agencia Estatal de Investigaciones ubicadas en La Experimental de San Antonio de la Cal y en las oficinas de la Fuerza Especial de Reacción Inmediata (FERI), “no hubo hallazgo alguno”.

En julio de 2014, el Poder Judicial de la Federación ordenó la búsqueda y localización de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, desaparecidos el 25 de mayo de 2007 en Oaxaca, en centros militares (Sedena), de Seguridad Nacional (Cisen), PGR y Policía Federal (PF).

Así como inspeccionar instituciones del gobierno de Oaxaca e investigar a servidores públicos que se encontraban en funciones en mayo de 2007, para que declaren sobre la desaparición forzada de los dos integrantes del EPR.

Nadin Reyes Maldonado, coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos” denunció que a 11 años de la detención desaparición forzada de los integrantes del EPR, quedó demostrado que este “crimen de lesa humanidad” fue cometido con la participación de los cuerpos policíacos y militares de los tres niveles de gobierno.

Su declaración la soporta en la recomendación 07/2009 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la resolución judicial 29/2014 del Noveno Tribunal Colegiado y el propio informe emitido por la Comisión de la Verdad de Oaxaca.

Sostuvo que “en todos estos documentos se testifica con puntual referencia que este crimen fue ejecutado por agentes del Estado, con lo cual constituye así un crimen de Estado y de lesa humanidad”.

La hija de Edmundo Reyes Amaya reiteró: “nuestra lucha no cesará hasta encontrarlos y hasta enjuiciar y castigar a todos los responsables; diez años han pasado y su recuerdo se mantiene con esa frescura con el que se les puede evocar, porque es el amor, es la convicción de saber que el responsable fue el Estado mexicano, y es él quien debe presentarlos con vida”, puntualizó en un mitin realizado en el Jardín Madero de esta capital en mayo de 2017.

Cabe recordar que la PGR informó de manera oficial al Poder Judicial de la Federación que existen cuatro hipótesis sobre la desaparición de los eperristas, la primera de las cuales revela que fueron detenidos el 24 de mayo de 2007 en un hotel denominado “El árbol”, en la ciudad de Oaxaca, y entregados al Ejército Mexicano.

La segunda refiere que Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez fueron capturados por el entonces jefe regional de la Agencia Federal de Investigación (AFI) en el estado.

La tercera, que elementos de la Policía Federal de Caminos los arrestaron en la carretera México-Puebla y los subieron en un vehículo Volkswagen.

Y la última, que fueron detenidos por policías ministeriales del estado, pertenecientes a las Fuerzas Especiales de Alto Rendimiento (Fepar), sin que los presentaran ante una autoridad ministerial.

De acuerdo con la dependencia, de ello se desprende el reconocimiento oficial de que agentes del Estado detuvieron y desaparecieron forzadamente a Reyes Amaya y Cruz Sánchez.


Ver en línea : https://www.proceso.com.mx/546151/p...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.